Viernes, 19 de abril de 2024

Metro de Quito volverá a operar la primera semana de diciembre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 May 2023 - 10:07

El alcalde Pabel Muñoz dijo que el Metro de Quito seguirá cerrado y no se realizarán pruebas de inducción. La inauguración oficial será en junio de 2024.

Pasajeros en el Metro de Quito. el 17 de abril de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 May 2023 - 10:07

Pasajeros en el Metro de Quito. el 17 de abril de 2023. - Foto: Primicias

El alcalde Pabel Muñoz dijo que el Metro de Quito seguirá cerrado y no se realizarán pruebas de inducción. La inauguración oficial será en junio de 2024.

La operación comercial del Metro de Quito arrancará la primera semana de diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer su nuevo gerente, Víctor Hugo Villacrés, la mañana del 29 de mayo de 2023 durante el informe semanal de labores que implementó el alcalde Pabel Muñoz desde que empezó su administración al frente de la ciudad.

Villacrés agregó que desde diciembre el Metro operará entre las 06:00 y las 22:00 con "la mayor cantidad de métodos de pago posibles".

Sin embargo, Muñoz dijo que hasta que empiece la operación comercial, el Metro permanecerá cerrado sin ningún tipo de inducción.

"Claramente, hubo descoordinación y presiones políticas para que el Metro empiece a funcionar cuando el operador y el Municipio no estaban listos", insistió Muñoz.

Y detalló que la anterior administración puso a operar el Metro de Quito, a pesar de que no se probaron todos los trenes.

El Alcalde también anunció que la inauguración de la obra se realizará en junio de 2024. Aunque aclaró que la operación no se interrumpirá desde diciembre de este año.

Problemas del Metro de Quito

El gerente de Metro, Víctor Hugo Villacrés, dio a conocer los problemas por los que este sistema de transporte no podrá operar hasta diciembre de 2023:

  • Los trenes deben funcionar automáticamente, pero aún requieren de los maquinistas para algunos procesos.
  • El sistema de recaudo todavía no está listo.
  • Algunas estaciones no operan al 100%.
  • Todavía hay planes de emergencia que deben crearse.
  • Falta el contrato de mantenimiento de trenes y rieles a largo plazo.
  • Todavía no hay una fecha para el inicio de la marcha blanca. En este proceso se pone a prueba todo el sistema para conocer su capacidad de respuesta.

Villacrés adelantó que en las próximas semanas el Municipio implementará la denominada Cultura Metro para que la ciudadanía conozco cómo utilizar y conservar este sistema de transporte cuando empiece la operación comercial.