Domingo, 28 de abril de 2024

Sistema de cobro del Metro de Quito funcionará en marzo de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 18:58

El sistema de cobro del Metro de Quito estará listo para funcionar en marzo de 2024 y contará con mecanismos como código QR y tarjetas bancarias.

Operación del Metro de Quito empezaría en el último trimestre de 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 18:58

Ciudadanos prueban el sistema de recaudo del Metro de Quito, el 17 de abril de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El sistema de cobro del Metro de Quito estará listo para funcionar en marzo de 2024 y contará con mecanismos como código QR y tarjetas bancarias.

El alcalde Quito, Pabel Muñoz, prometió que el sistema de recaudación de pasajes para el Metro de Quito estará listo para funcionar en marzo de 2024.

Muñoz dijo el 18 de mayo de 2023, que el sistema de recaudo del Metro tendrá varias modalidades, entre ellas:

  • Lectura de código QR impreso y en pantalla de celular.
  • Carga de saldo en la cédula de ciudadanía y en tarjetas de instituciones financieras

Desde el último trimestre de este 2023 la alcaldía prevé que el sistema de recaudo comience a implementarse de manera paulatina, pero en marzo de 2024 ya estarían funcionando todos los mecanismos.

El nuevo alcalde ya había adelantado que también va a implementar una 'Tarjeta de la ciudad' como prioridad en el nuevo sistema integrado de recaudo.

Muñoz lamentó que la administración anterior no contempló un sistema de cobro con la Tarjeta de la ciudad; es decir, una tarjeta propia para el cobro en el Metro.

¿Qué pasó con el Metro?

El Metro de Quito funcionó con un sistema de cobro solo durante ocho días, pero suspendió sus operaciones el 11 de mayo de 2023.

La Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (Eommt) explicó que la decisión fue tomada por la necesidad de “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

El Municipio liderado por Muñoz ya había admitido que "fue un desacierto haber apresurado el inicio de las operaciones con un cobro a los ciudadanos".

Muñoz también había adelantado que su administración actualizará el cronograma de operaciones ante los retrasos que se han registrado. En este documento se deberán identificar los principales hitos y sus plazos de ejecución.

El alcalde dijo que el nuevo cronograma estaría listo a partir de la semana del 22 de mayo.

Muñoz tiene previsto reunirse con la empresa operadora para definir si la operación del Metro de Quito puede volver de manera paulatina.

Una de las propuestas es que el Metro vuelva a operar, en un inicio, durante dos días a la semana, mientras está listo el sistema ATO, un mecanismo informático para que los trenes avancen solos, explicó Muñoz.