Sábado, 20 de abril de 2024

Número de usuarios del Metro de Quito se triplicó con inicio de cobro de pasajes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 22:29

Tras superar parcialmente los problemas en las ventanillas del Metro de Quito, la empresa operadora decidió retomar el cobro del pasaje este martes. El gerente del sistema pidió 'disculpas' por lo ocurrido.

Cientos de usuarios en la estación Quitumbe del Metro de Quito, el 2 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 22:29

Cientos de usuarios en la estación Quitumbe del Metro de Quito, el 2 de mayo de 2023. - Foto: Primicias

Tras superar parcialmente los problemas en las ventanillas del Metro de Quito, la empresa operadora decidió retomar el cobro del pasaje este martes. El gerente del sistema pidió 'disculpas' por lo ocurrido.

Desde las 06:30 del 2 de mayo de 2023, decenas de usuarios del Metro de Quito arribaron hasta la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad, para utilizar este sistema de transporte en el inicio de la operación comercial.

En la estación, funcionarios del Metro y del operador, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev, guiaron a los usuarios hacia las dos ventanillas habilitadas para la venta de boletos.

Pero este modelo falló en el primer día. Tras 30 minutos de esperar para comprar un ticket en las boleterías, los ánimos cambiaron y decenas de personas comenzaron a ingresar a la fuerza y sin pagar a la estación.

La espera provocó caos y descontrol, además de gritos de los ciudadanos que se quejaron de la lentitud en el cobro del pasaje.

Debido al incidente, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, reconoció que el sistema que imprime los boletos presentó problemas. Además, solo se capacitaron a 45 taquilleros, cuando se necesitaban al menos 10 más.

"La demanda de usuarios triplicó el promedio que veníamos movilizando diariamente", aseguró el Metro en un comunicado de prensa.

El Metro aseguró que más de 25.000 personas se transportaron el 2 de mayo.

Ante la situación, inicialmente se decidió no cobrar el pasaje a los usuarios.

Pero esta medida fue revisada minutos después, luego de que se habilitaron otras ventanillas. Por ello, al momento, el cobro del pasaje sigue vigente.

Otro problema presentado en el sistema es que el código QR, presente en el boleto, no se lee correctamente por las máquinas, que habilitan el ingreso hacia los andenes.

"Cuando termine la jornada nos reuniremos con el operador para pulir detalles y mejorar. Pedimos disculpas a la ciudadanía".

Efraín Bastidas, gerente del Metro.

Metro de Quito cuesta más 

Paola Montenegro fue una de las ciudadanas que llegó a Quitumbe, a las 06:40 del martes, para tomar el tren de las 07:00. El tren la llevará hasta el sector de la zona financiera de la capital.

"Voy a usar el Metro en la mañana y en la tarde porque es más rápido. Voy a pagar un poco más que en el bus, pero me ayudará a tener más tiempo para estar con mis hijos", dijo Montenegro.

A partir del martes, los pasajeros deben pagar USD 0,45 para movilizarse en uno de los trenes del Metro.

En el caso de estudiantes y adultos mayores, la tarifa es de USD 0,22, mientras que las personas con discapacidad deben pagar USD 0,10.

Diez estaciones funcionarán en esta primera etapa del Metro, y las cinco restantes se habilitarán en días posteriores.

Solo este martes, el Metro tiene previsto movilizar a más de 10.000 personas en sus dos franjas horarias. En la mañana, funciona de 7:00 a 10:00 y en la tarde, de 16:40 a 19:30.

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