Viernes, 29 de marzo de 2024

Municipio debe USD 10 millones al operador del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2023 - 5:27

El Municipio solo ha pagado una de las cinco cuotas mensuales que le debe al operador. El alcalde Pabel Muñoz busca renegociar el contrato.

Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 9 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2023 - 5:27

Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 9 de mayo de 2023. - Foto: Metro de Quito

El Municipio solo ha pagado una de las cinco cuotas mensuales que le debe al operador. El alcalde Pabel Muñoz busca renegociar el contrato.

Los problemas del Metro de Quito no se limitan a los inconvenientes técnicos que provocaron su cierre hasta diciembre de 2022. El Municipio también ha incumplido el pago de las cuotas mensuales que establece el contrato con el operador, dijo a PRIMICIAS el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.

El Municipio está obligado a pagar USD 2,5 millones mensuales por los servicios que brinda el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.

Pero eso no ha sido así. Según Muñoz, "el Municipio solo pagó la cuota de diciembre de 2022, pero se debe los meses de enero a abril de 2023".

El operador precisó que la deuda del Municipio asciende a USD 10 millones, sin que hasta el momento haya un plan de pagos.

Según el consorcio, los USD 2,5 millones que recibió fueron utilizados así:

  • Contratación de más de 200 personas y capacitación del personal operativo.
  • Seguridad y limpieza de las 15 estaciones.
  • Construcción de más de 100 planes y protocolos para la operación.
  • Acompañamiento en el desarrollo de pruebas integradas de la obra.

¿Nuevo contrato?

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, es partidario de revisar los términos del contrato firmado con el consorcio Metro Medellín y Transdev.

Sobre todo, cuando el Metro permanecerá cerrado, al menos, hasta finales de noviembre de 2023.

El 29 de mayo, Muñoz dijo que, en el transcurso de esta semana, espera reunirse con los representantes del operador y de la Contraloría General de Estado para saber si es posible ajustar los pagos pactados en el contrato con relación al porcentaje de funcionamiento del Metro.

El 10 de mayo de 2023, Muñoz ya había adelantado que el contrato debe ser revisado, pues "si el Metro opera al 40%, habría que pagar solo el 40%".

La empresa operadora todavía no ha recibido una propuesta oficial del Municipio. "Lo que se debe aclarar es que los USD 2,5 millones que el Metro debe pagar nació de la misma empresa municipal", puntualizó.

Dos formas de pago para el Metro de Quito

Si bien la operación comercial del Metro está prevista para diciembre de 2023, el alcalde Muñoz reconoce que habrá sistemas que no funcionarán a su máxima capacidad.

Uno de ellos, y quizá el más importante, es el sistema de recaudo.

El Alcalde cree que en esa fecha, los usuarios podrán pagar el pasaje de dos formas: comprando los boletos en las taquillas o en máquinas expendedoras, conocidas como ATM.

"Estamos analizando si es pertinente adelantar la compra de algunas máquinas ATM para ponerlos al servicio del Metro y luego instalarlas en el Trolebús o en la Ecovía", dijo Muñoz.

El Municipio espera que hasta junio de 2024, los usuarios puedan pagar el pasaje con otras tres formas de pago: con tarjetas bancarias, con la cédula de identidad y con una aplicación móvil.

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