Domingo, 28 de abril de 2024

Metro de Quito: En dos o tres semanas, usuarios pagarán valor del pasaje

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2023 - 15:19

Un cambio tecnológico en los trenes frena el inicio del cobro del pasaje del Metro de Quito. Sus autoridades creen que se solucionará en máximo tres semanas.

Pasajeros en el Metro de Quito, el 24 de abril de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2023 - 15:19

Pasajeros en el Metro de Quito, el 24 de abril de 2023. - Foto: Metro de Quito

Un cambio tecnológico en los trenes frena el inicio del cobro del pasaje del Metro de Quito. Sus autoridades creen que se solucionará en máximo tres semanas.

La actual administración municipal incumplió, por cuarta ocasión, su ofrecimiento de poner en marcha el Metro de Quito.

Las autoridades habían asegurado que el 17 de abril sería la fecha inamovible en la que este sistema de transporte empezaría su operación comercial.

En su lugar, el Metro de Quito anunció una nueva fase de inducción en la que los trenes funcionarán en dos franjas horarias: una en la mañana y otra en la tarde.

En entrevista con PRIMICIAS, el gerente de Operaciones, Roberto Custode, insiste nuevamente en que el Metro iniciará el cobro de pasajes en las próximas dos o tres semanas. Aunque reconoce que la operación comercial arrancará el último trimestre de 2023.

¿Hasta cuándo durará esta nueva fase de inducción?

Se tiene previsto que estos dos horarios se mantengan desde esta última fase de inducción hasta que comience la fase con pago.

Para acceder a esta última fase, los usuarios deben tener su cuenta Metro Q, descargarse los boletos de cortesía y verificar los horarios de trenes.

Después de estas semanas en las que estaremos con este movimiento inductivo, comenzaremos el movimiento con recaudo.

Sin embargo, desde el punto de vista del usuario, el cambio será sutil porque deberá acercarse a una taquilla y pagar los USD 0,45 (o USD 0,10 si es estudiante de hasta 18 años, persona de la tercera edad o con alguna discapacidad).

Hay que recordar que los boletos QR servirán únicamente para ese día y para la estación que haya elegido el usuario.

A medida que pasen los días, vamos a incorporar más sistemas de pago. Por ejemplo, en la cuenta Metro Q, el viajero tendrá un link para que pueda recargar, a través de una cuenta bancaria. También lo podrá hacer en efectivo, en las máquinas que están en las estaciones.

¿Cuándo empezará el recaudo?

Las fechas exactas no las tenemos. Le puedo decir que será muy pronto.

No creemos que esta fase de inducción dure mucho tiempo. Esta última fase es muy similar a la primera de recaudo que, una vez que la hayamos hecho durante unas pocas semanas, pensamos que el ciudadano estará listo para hacer el pago.

Es factible que en dos o tres semanas empecemos el pago. Son las fechas previas a la transición de autoridades.

"Es factible que en dos o tres semanas empecemos el pago."

¿Ahí se podría hablar de que empezó la operación comercial?

La operación se inició el día que firmamos el contrato, el 29 de noviembre de 2022. A partir de esa fecha se empezaron a desarrollar las distintas fases de la operación.

Con relación a operaciones pioneras de otras ciudades, como Santo Domingo, Panamá y Lima, nosotros somos de los más rápidos.

Normalmente, la etapa previa al recaudo toma entre 10 y 14 semanas.

Al finalizar abril serán cinco meses y estaríamos prácticamente listos para empezar el recaudo, a pesar de que la experiencia dice que el usuario necesita entre ocho y 10 meses para familiarizarse con el sistema.

El contrato con el operador establece una fase de operación comercial completa. Esta etapa no empieza con el pago, sino con el cumplimiento de los indicadores de desempeño del operador.

Esto ocurre cuando el operador maneja todo el sistema y eso está pensado para el segundo semestre de 2023, con más precisión durante el tercer trimestre.

¿Qué es lo que falta para que se pueda empezar la operación comercial?

Hay que terminar una fase que el constructor está haciendo: el sistema de control automático de trenes (ATO).

Actualmente, los trenes se mueven bajo el sistema ATP, en el que aún hay procesos manuales, pero controlados.

Con el ATO, todo es automático. Con esto, la obra pasará a manos del Municipio de Quito y estaremos listos.

El constructor está haciendo estos trabajos durante las noches y madrugadas porque el Metro trabaja las 24 horas.

Por eso no podemos parar ninguna prueba ahora, porque los trabajos se realizan en todo momento.

¿El Metro de Quito ya realizó las pruebas de marcha blanca?

Este es un proceso de ajuste final que se requiere previo a la fase de operación comercial completa.

La marcha blanca se ejecutará en fechas previas a que empiece esta fase.

Usted mencionó el pago de USD 0,45 por el pasaje, pero no los USD 0,60 de la integración con el Trolebús y la Ecovía.

En principio, la Secretaría de Movilidad no nos ha dispuesto las políticas de integración.

Por lo tanto, el Metro todavía no va a estar física y operativamente integrado con el transporte de superficie, pero los equipos de integración están listos en las estaciones intermodales.

"La Secretaría de Movilidad no nos ha dispuesto las políticas de integración".

¿Cuáles son las razones de que no se haya logrado la integración?

La Secretaría debe dar la disposición administrativa. Los pasajeros y nosotros estamos listos para la integración.

¿Qué tiempo deberá esperar el usuario en la estación hasta que llegue un tren?

La distancia entre dos trenes (headway) es de unos 17 minutos. Esto quiere decir que la espera de los usuarios es de ocho minutos, en promedio.

Aspiramos a que en la fase de recaudo podamos reducir la espera a cinco minutos. Todo dependerá de la demanda de usuarios.

Nosotros esperamos un crecimiento en forma de S. Los primeros usuarios son aquellos que admiten un poco de riesgo en sus desplazamientos.

A medida que el sistema gana espacio, se suman nuevos usuarios que se convertirán en habituales.

Actualmente, estamos movilizando unos 10.000 a 15.000 pasajeros cada día.

Algunos expertos calculan que el Metro debería recibir unos USD 200.000 diarios por el cobro de pasajes. ¿Cómo se solventa esta falta de ingresos?

El transporte público no es una actividad rentable para el prestador del servicio. Me refiero al Municipio de Quito, en este caso.

Para la proyección presupuestaria y modelo de negocio presentamos estudios de una curva ascendente en la que decía que al final tendríamos unos 400.000 pasajeros diarios.

Sin embargo, no se contempló que vamos a utilizar un sistema de pagos abierto con recarga. Si una persona recarga USD 20, pues ya los podemos utilizar.

Nuestros ingresos no van a ser lineales, sino fluctuantes.

¿Cuánto le cuesta a la ciudad mover el Metro?

Nosotros estamos cubriendo los costos de operación con USD 2,5 millones mensuales.

Hay que recordar que el contrato con el operador fue por un valor fijo de USD 185 millones, que los pagamos en 72 cuotas mensuales.

Esto es independiente de los costos que el operador tenga en un determinado mes. Habrá meses que tendrá costos bajos, pero otros en los que tendrá que gastar más y nosotros le pagaremos la misma cantidad.

"Estamos cubriendo los costos de operación con USD 2,5 millones mensuales".

¿En estos meses que no hay ingresos por el cobro de pasaje, el Metro opera a pérdida?

No. Nosotros tenemos un presupuesto por ejecutar. Una parte de los costos fijos son cubiertos por los ingresos propios del Metro y también con los ingresos que vienen el Municipio.

El Metro de Quito anunció que ya firmó el contrato de mantenimiento de los trenes con el mismo fabricante CAF. ¿Cuál es el costo y por cuánto tiempo?

El contrato es más amplio y se llama contrato de puesta a punto. Se lo firmó por USD 800.000 hasta septiembre u octubre de este año.

El objetivo es que la administración entrante decida si continúa o no con el contrato.