Domingo, 28 de abril de 2024

Las soluciones improvisadas marcan el inicio del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 22:35

El cobro de pasajes a los usuarios del Metro de Quito empezó con nuevos problemas que dejaron en evidencia la falta de planificación. El número de usuarios desbordó lo planificado y provocó desmanes.

Usuarios en la estación Quitumbe del Metro de Quito, el 2 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 22:35

Usuarios en la estación Quitumbe del Metro de Quito, el 2 de mayo de 2023. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El cobro de pasajes a los usuarios del Metro de Quito empezó con nuevos problemas que dejaron en evidencia la falta de planificación. El número de usuarios desbordó lo planificado y provocó desmanes.

El inicio de la operación comercial del Metro de Quito, que debía ser un hito en la puesta en marcha del sistema, se convirtió en un nuevo dolor de cabeza.

Los desmanes provocados por ciudadanos hartos de esperar más de 30 minutos solo para comprar un pasaje, obligaron a las autoridades a improvisar una solución y mantener la gratuidad las primeras horas de la jornada.

Los desmanes ocurrieron en la estación Quitumbe, en el sur de Quito, y fueron ocasionados porque la afluencia de usuarios superó los planes de los administradores del Metro, que habilitaron solo dos de las seis taquillas disponibles en esa estación.

Por eso se formaron largas filas que significaron un tiempo de espera en taquilla de más de 30 minutos. Eso teniendo en cuenta que el metro tarda 37 minutos en recorrer 22,6 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador, en el centro norte.

Cansados de la espera, los ciudadanos optaron por ingresar a los andenes a la fuerza y sin pagar los USD 0,45 del pasaje.

Más de 25.000 personas se transportaron el 2 de mayo, según el Metro de Quito.

El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, reconoció que el sistema presentó problemas para la impresión de los boletos con los códigos QR. "Tendremos una reunión con el operador para pulir los detalles y mejorar el servicio. Pedimos disculpas a la ciudadanía", dijo.

Pero estos problemas reportados el primer día de la operación con cobro de pasajes, se suman a una larga lista de problemas y las soluciones que se han tenido que improvisar desde diciembre de 2022:

Cobro de pasajes sin taquilleros

Cobro de pasajes sin taquilleros

El problema que originó los desmanes durante el inicio de la operación comercial, el 2 de mayo de 2023, fue la falta de taquilleros.

La estación Quitumbe fue diseñada con seis ventanillas, pero solamente se habilitaron dos.

Las quejas y la irrupción a la fuerza de los ciudadanos obligaron a que las autoridades habiliten una ventanilla extra para evitar nuevas aglomeraciones y largas filas en las afueras de la estación.

Validadores no leyeron los boletos

Validadores no leyeron los boletos

Los usuarios que pudieron comprar el boleto, tras más de 30 minutos de espera, tuvieron que pasar por diferentes validadores hasta encontrar una que registre el código QR, pues no todos funcionaron correctamente.

Hubo personas que se demoraron hasta 10 minutos en ingresar a los andenes y otros 10 para salir, pues el código también debe presentarse para abandonar las estaciones.

Solo operan 10 estaciones

Solo operan 10 estaciones

El Metro de Quito había anunciado que para el inicio de la operación comercial, el 2 de mayo, estarían habilitadas sus 15 estaciones.

Sin embargo, la víspera se informó que durante dos o tres semanas solo funcionarán 10 estaciones, pues las paradas Universidad Central, Jipijapa, Pradera, Alameda y Cardenal de la Torre aún no se encuentran listas para recibir a los usuarios.

No hay integración

No hay integración

Otro ofrecimiento que el Metro de Quito no pudo cumplir para el inicio de la operación con cobro fue la integración con los subsistemas Trolebús y Ecovía.

El objetivo de las autoridades del Metro era cobrar USD 0,60 por una tarifa integrada, pero el Municipio todavía no tiene un sistema integrado de recaudo para todos los subsistemas del transporte público.

Este sistema debía estar listo en diciembre de 2022.

Estaciones solo para visitar

Estaciones solo para visitar

El 6 de diciembre de 2022, el alcalde Santiago Guarderas ofreció que el Metro de Quito iniciaría la operación comercial el 21 de ese mes.

Pero llegada esa fecha, el Metro solo abrió las estaciones para que las personas puedan conocerlas, pero sin utilizar los trenes.

Esta fase se prolongó hasta mediados de enero de 2023, cuado empezó la inducción con trenes en movimiento y viajes gratuitos. Esto también tuvo un retraso en la web donde debían imprimirse los turnos.

 

Operación comercial aplazada

Operación comercial aplazada

Tras cuatro intentos fallidos de poner en marcha el Metro de Quito, el Municipio aseguró que el 17 de abril sería la fecha en la que empezaría la operación comercial.

En su lugar, y un día antes de que se cumpla esa fecha, las autoridades anunciaron una nueva fase de inducción, esta vez para que los usuarios aprendan a manejar el sistema de pago.

Esta inducción se implementó hasta el 1 de mayo.

 

Página con problemas

Página con problemas

El 5 de enero de 2023 había sido la fecha elegida para que los pasajeros puedan viajar gratis en los trenes, durante la segunda fase de inducción.

La caída de la página web en la que los usuarios debían imprimir los boletos provocó que los viajes empiecen recién el 23 de enero. Desde entonces, la operación del Metro ha sido intermitente y con cambios repentinos en horarios y estaciones.

Trenes sin seguro

Trenes sin seguro

Durante dos días, entre el 4 y el 6 de febrero de 2022, los usuarios del Metro de Quito no pudieron utilizar los trenes, pues la póliza del seguro que los protegía contra accidentes venció.

El problema recién se solucionó el 7 de febrero, cuando el Municipio firmó un contrato con la empresa Latina Seguros, sin que se conozcan detalles del monto destinado a este rubro ni la fecha en la que el seguro vencerá.

 

Así fue el primer día de la operación comercial: