Martes, 23 de abril de 2024

Brigadas médicas, la opción para vacunar a adultos mayores de 80 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2021 - 13:08

El Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil dispondrán de brigadas móviles para vacunar a los adultos mayores de 80 años y a personas con enfermedades crónicas en sus casas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2021 - 13:08

El Ministerio de Salud usará brigadas médicas para vacunar en sus casas a personas mayores de 80 años en el distrito 8. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil dispondrán de brigadas móviles para vacunar a los adultos mayores de 80 años y a personas con enfermedades crónicas en sus casas.

El Ministerio de Salud implementa desde el 1 de junio las visitas planificadas casa por casa para acelerar la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 80 años en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán.

Para lograr un mayor alcance, el equipo médico ministerial tendrá el apoyo de las brigadas de vacunación del Municipio de Guayaquil, usando los datos de sectorización en 24 puntos de la ciudad para identificar a personas con problemas de movilidad.

Solo en Guayaquil hay 42 centros educativos habilitados para la inmunización, según el Ministerio de Salud, y cuatro puntos de vacunación en convenio con el Municipio de Guayaquil.

El 31 de mayo, las autoridades sanitarias de la Zona 8 tenían 25 mil vacunas disponibles, entre primeras y segundas dosis, pero solo llegaron a inocular a 11.000 personas aproximadamente.

Según la coordinadora de la Zona 8, Alexa Zambrano, el ausentismo para la primera dosis en personas de 80 años y con enfermedades crónicas mayores de 75 años se ubicó en un 50%, mientras que las segundas destinadas a los profesores sobrepasaron el límite en un 120%, aproximadamente.

"Como estrategia implementamos desde hoy (1 de junio) la visita planificada casa a casa, para buscar a esa población, lo estamos articulado con el Municipio de Guayaquil, con médicos de primer nivel que están en territorio y con las brigadas municipales", sostuvo Zambrano.

El lunes, el ausentismo fue evidente en los puntos de vacunación de Samborondón, Daule y Guayaquil, donde se registraban frecuentes aglomeraciones por parte de quienes acudían con citas para recibir la dosis.

En el distrito existen suficientes dosis de vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, aseguró la coordinadora zonal.