Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Burocracia y falta de gestión entorpecen las obras viales en Azuay

El ministro de Transporte, César Rohón, dijo que en la zonal de azuaya existe poca ejecución. No obstante, la exautoridades aseguran que los problemas son por falta de recursos y el centralismo.

Transportistas trabajan para arreglar un socavón en la entrada a Santa Isabel, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Transportistas trabajan para arreglar un socavón en la entrada a Santa Isabel, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Cortesía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

14 jun 2023 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas priorizará el mantenimiento en las vías más deterioradas de Azuay para evitar que colapsen, mientras llegan los recursos para las obras grandes y reiteradamente ofrecidas, pero sin concreciones.

Así lo explicó César Rohón, ministro de Transporte y Obras Públicas, el martes 13 de junio de 2023, durante una visita Cuenca, para mantener reuniones con autoridades locales y gremios productivos.

“Queremos recuperar y salvar la conexión vial. Vamos a iniciar la ejecución de obras con los recursos que tenemos”, ofreció Rohón. Pero sostuvo que, mientras el dinero no esté listo en el Ministerio de Finanzas, no se puede “vender humo”.

Así, el ministro Rohón desechó la oferta de USD 100 millones para la vialidad azuaya hasta 2025, que hizo su antecesor, Darío Herrera.

El nuevo plan del Ministerio de Transporte es invertir USD 213 millones en 26 proyectos a escala nacional, durante el tiempo que le queda al Gobierno.

Ese rubro contempla intervenciones en las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo- El Empalme, que han sido declaradas prioritarias en Azuay. Pero Rohón no precisó un presupuesto específico, ni las fechas de intervención.

Falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento vial ha agravado los daños en las carreteras del Azuay. Ese es uno de los principales reclamos de las autoridades locales, gremios productivos y transportistas.

En la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, hay cuatro microempresas destinadas al mantenimiento rutinario, pero están impagas, según la Cámara de la Construcción de Cuenca que hace un monitoreo de la situación vial en la provincia.

En esta vía, los derrumbes son frecuentes en época lluviosa y provocan el cierre de la carretera.

Mientras que en la vía Cuenca-Girón-Pasaje no hay empresas de mantenimiento contratadas. En esta carretera el deterioro es evidente: hay tres grandes socavones que ponen en riesgo la conectividad entre Azuay y El Oro.

En un recorrido efectuado por PRIMICIAS se constató que a lo largo de la vía, además de los socavones, se nota el abandona, pues hay piedras y material que cayó de la montaña y no se ha retirado en meses en diferentes tramos de la calzada, así como cunetas sin limpiar.

Además, grandes grietas en el asfalto que pueden provocar hundimientos y nuevos socavones. Eso hizo que, por ejemplo, un grupo de transportistas locales rellene por su cuenta un socavón que hay en el kilómetro 66.

El ministro Rohón aseguró que es necesario ejecutar el mantenimiento para recuperar los puntos críticos en esta vía, porque hay el riesgo de que la carretera colapse.

Rohón admitió que la dirección distrital de Azuay tiene recursos limitados, pero el principal problema, dijo, es la "falta de gestión de las autoridades zonales". Por eso el poco dinero disponible no se ha usado.

Pero ofreció resolver ese problema con el cambio de autoridades. Asegura que existen USD 220.000 en caja, que los nuevos funcionarios pueden usar para la contratación del mantenimiento.

Pocos recursos

Pero los problemas en las vías del Azuay no responden solo a falta de gestión.

La exsubsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Dora Ordóñez, y la exdirectora distrital, Verónica Molina, aseguran que las acciones no se han concretado por falta de recursos, burocracia y centralismo.

Molina aclaró que en 2023, el presupuesto destinado para el mantenimiento rutinario en Azuay es USD 732.000, de los cuales ya se utilizaron USD 500.000 para contratar a 11 microempresas.

Además, para la contratación de maquinaria hay USD 120.000, un monto que resulta limitado para atender toda la red vial estatal.

Según las exfuncionarias, en la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, hay personal para operar maquinaria, pero no disponen de los insumos para trabajar.

Incluso, aseguran que en situaciones de emergencia, el dinero para contratar los insumos ha salido de los funcionarios, en algunos casos.

Procesos se demoran en Quito

Dora Ordóñez estuvo casi dos meses en el cargo, justo cuando dos vías estaban en estado de emergencia, esa declaratoria expiró sin dejar resultados por culpa del centralismo. Según la exfuncionaria, "no es posible hacer contrataciones porque dependemos de forma excesiva de Quito".

Explica que, por ejemplo, la dirección distrital trabaja los términos de referencia para contratar obras en Cuenca, pero deben ser enviados a Quito. La planta central revisa los documentos, hace cambios o da otras disposiciones.

Ordóñez asegura que los procesos no avanzan por el traslado de información que hay entre las oficinas. Los documentos rebotan por temas burocráticos, como firmas, cambios de matriz, entre otros.

Incluso, eso ha impedido pagar contratos ya ejecutados, sostiene Ordóñez. Hay microempresas de mantenimiento vial a las que no se les ha pagado desde 2021, por trabas burocráticas.

Concesiones viales

Esa falta de ejecución ha hecho que las autoridades la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Cuenca, planteen al MTOP la transferencia de competencias para atender ciertas vías en Azuay.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret aseguró que este mecanismo permitirá agilizar la contratación, además de tener un modelo de gestión propio.

El ministro Rohón expresó a PRIMICIAS que analizará los pedidos de concesión que hicieron la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay y aseguró estar predispuesto a trabajar con las autoridades locales para solucionar los problemas viales.

  • #burocracia
  • #Azuay
  • #vías
  • #vias cerradas
  • #Ministerio de Transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024