Lunes, 15 de julio de 2024

Ceniza del volcán Sangay cayó en varias ciudades, incluyendo Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 14:37

La Secretaría de Riesgos reportó que el material volcánico proveniente del Sangay descendió en Guayaquil, Guamote, Naranjito y otras localidades de Guayas y Chimborazo.

Alerta de caída de ceniza del Sangay en varias ciudades, incluyendo Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 14:37

Imagen referencial del volcán Sangay, en una foto panorámica, 11 de junio de 2024. - Foto: Instituto Geofísico

La Secretaría de Riesgos reportó que el material volcánico proveniente del Sangay descendió en Guayaquil, Guamote, Naranjito y otras localidades de Guayas y Chimborazo.

La Secretaría de Riesgos informó que este 12 de junio cayó ceniza del volcán Sangay en algunas ciudades de las provincias de Guayas y Chimborazo.

Guayaquil, que amaneció nublada y con un clima propio del verano de junio, sufrió una leve caída de ceniza del volcan Sangay desde las 11:30, en Pedro Carbo, Urdaneta, Tarqui y Ximena.

Otros sitios de Guayas con reportes de ceniza son Naranjito y Daule (Laurel y Aurora). Además, cayó ceniza en Guamote, en la provincia de Chimborazo.

Prevoamente, el Instituto Geofìsico había advertido la expulsión de ceniza del Sangay y la probable afectación a zonas pobladas. "Por medio de imágenes satelitales, se puede observar que la delgada nube de ceniza de menos de 1 kilómetro de altura sobre el cráter, que se dirige al occidente y suroccidente, es continua", indicó el reporte emitido en la mañana del miércoles.

Debido a esto, varias provincias han permanecido bajo alerta de caída de ceniza. Estas son: Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena.

Tras el aviso, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil detalló algunos consejos en caso de presentarse este fenómeno:

  • Protega nariz y boca con mascarillas.
  • Cierre puertas y ventanas, y selle los ingresos con paños húmedos.
  • Recoja con cuidado las cenizas y cubra los desfogues para no tapar las alcantarillas con la ceniza mojada.