Lunes, 18 de marzo de 2024

1.000 agentes de tránsito de Quito portarán cámaras en su uniforme

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2020 - 0:05

Agencia de Tránsito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2020 - 0:05

Operativo de la Agencia Metropolitana de Tránsito en la avenida Simón Bolívar, el 8 de enero de 2020. - Foto: cortesía AMT

El propósito de estos equipos es evitar el pago de coimas. Además se prevé que se instalen en patrulleros y motocicletas. La inversión es de USD 2 millones.

Las constantes denuncias sobre coimas que reciben y exigen algunos agentes metropolitanos de tránsito obligó a que el Municipio de Quito establezca un plan, cuya inversión será de USD 2 millones.

Ese dinero se invertirá en la compra de 1.000 'bodycams' o cámaras personales para instalarlas en los uniformes de los agentes de tránsito para registrar la correcta aplicación de los procedimientos.

El objetivo del proyecto es que las cámaras, que también se instalarán en patrulleros y motocicletas, registren el trabajo de los agentes en tiempo real, con lo que el Municipio aspira a reducir los sobornos, además de identificar a eventuales agresores.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP): "Las o los servidores públicos (…) que ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Además de las cámaras, la entidad adquirió 400 Asistentes Digitales Personales (DPA, por sus siglas en inglés). Estos dispositivos permitirán emitir de inmediato las sanciones a los infractores de tránsito, gracias al sistema electrónico de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Esta institución detalló a PRIMICIAS que la instalación de las cámaras en los uniformes de 1.000 de los 1.903 agentes de tránsito que hay en Quito empezará a finales de abril de 2020.

Lo que la AMT aún no ha programado es la colocación de las cámaras en los patrulleros y motocicletas. Estos dispositivo servirán como refuerzo para controlar el trabajo de los agentes.

El monitoreo de las cámaras estará a cargo del Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad, que ya cuenta con 185 cámaras para el control del tránsito.

El alcalde Jorge Yunda señaló que la medida servirá para identificar a los "malos funcionarios que, lamentablemente, hay en todas las instituciones".

Otra función que tendrán las cámaras será la identificación de quienes agredan a los agentes de tránsito cuando realizan su trabajo.

El director de la AMT, Juan Manuel Aguirre, ha reiterado que si un agente es agredido, recibirá el respaldo legal de la institución.

La AMT realizará una evaluación del funcionamiento de las 1.000 cámaras durante 2020 para determinar si es necesaria la compra de más equipos para todos sus agentes.

Ciudad inteligente

La instalación de las cámaras en los uniformes de los agentes de tránsito es parte del proyecto de ciudad inteligente que tiene el Municipio de Quito.

La Secretaría de Movilidad señala que la actual administración busca una nueva visión de movilidad con herramientas tecnológicas que permitan una mejor convivencia.

Es por eso que a la instalación de 'bodycams' se tiene previsto que se sumen una plataforma digital para el servicio de taxis, automatización del uso de la bicicleta pública, semaforización inteligente y modernización de la revisión técnica vehicular.