Jueves, 25 de abril de 2024

Con cañas y solidaridad, voluntarios fabrican hogares en Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 0:05

Un producto natural y resistente como la caña ha permitido a una fundación construir cientos de casas, aulas escolares y centros de salud en zonas pobres de Esmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2021 - 0:05

Habitantes de Esmeraldas colaboran en la construcción de casas de bambú. - Foto: Fundación Raíz Ecuador

Un producto natural y resistente como la caña ha permitido a una fundación construir cientos de casas, aulas escolares y centros de salud en zonas pobres de Esmeraldas.

Todo empezó con unas cuantas cañas y las ganas de ayudar en los días posteriores al terremoto de 2016. Un grupo de personas, como la mayoría de ecuatorianos, buscaba la manera de colaborar con la gente que lo perdió todo en el sismo.

Ese fue el punto de partida que ha llevado a la Fundación Raíz Ecuador y al proyecto Caemba a cambiar la vida de miles de personas en Esmeraldas. El nombre del proyecto significa Casitas Emergentes de Bambú.

"Todo nuestro esfuerzo se encamina a dotar de un techo digno a familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, brindándoles así, una oportunidad para crecer y prosperar", señala un vocero de la Fundación.

Es así que luego del terremoto, la fundación construyó 311 refugios temporales y nueve centros infantiles que operaron un año después de la tragedia.

Una nueva estructura de bambú y madera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que más de dos millones de hogares ecuatorianos sufren déficit habitacional. De estos, 1,2 millones se localiza en áreas urbanas (21% con déficit cualitativo) y 850.000 en áreas rurales (38% de déficit cualitativo).

Una de las provincias más afectadas por este problema es Esmeraldas, donde el 51% de la población vive en situación de pobreza.

"Nuestro objetivo principal es la erradicación de la vivienda precaria en Ecuador", sostiene la organización Raíz Ecuador.

Con esto en mente, la Fundación trabajó en el diseño de una nueva estructura de bambú, adaptable al entorno de asentamientos precarios en Esmeraldas.

Las casitas de Caemba tienen una estructura prefabricada de madera y bambú inmunizado, armada con pernos galvanizados, y con un techo prepintado.

La población de Atacames y Muisne colaboran en la construcción de 31 casas emergentes de bambú.

La población de Atacames y Muisne colaboran en la construcción de 31 casas emergentes de bambú.  Cortesía: Fundación Raíz Ecuador

Además, la estructura se arma sobre pilotes de concreto armado o sobre un contrapiso; y puede ser construida y rearmada en otro lugar con gran facilidad.

Las casas simples, de 38 metros cuadrados tiene un valor de USD 3.200, mientras que las casas de 43 metros con baño, cuestan USD 4.250.

Solidaridad de la empresa privada

El financiamiento de las viviendas proviene de empresas y fundaciones de Ecuador y de algunos puntos en el mundo. Además, estas empresas también envían voluntarios para armar las casas.

Con estas manos amigas, la Fundación ha construido en cinco años 29 aulas escolares, siete centros comunitarios, un Centro de Atención Respiratoria de Covid-19 en Atacames, y un subcentro de salud en la comunidad Chachi de San Salvador (Muisne).

También se han entregado 410 casas de bambú para familias en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Durante la semana del 18 al 24 de octubre de 2021, la Fundación y su proyecto marcaron un hito al construir mas de 30 casas en Esmeraldas.

Las viviendas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 25 casas en el barrio 18 de febrero en Atacames: donadas por una empresa norteamericana de techos y paredes acústicas.
  • Dos casas para el sector “Las Cañitas” en el barrio Nueva Esperanza.
  • Cuatro casas, provenientes de donantes anónimos, en la parroquia Galera, cantón Muisne.