Caso Tagaeri Taromenane: Gobierno e indígenas acuden a audiencia

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2022 - 7:09

Imagen de la audiencia en el caso Tagaeri Taromenane, que se desarrolla el 23 de agosto de 2022, en Brasil. - Foto: CorteIDH

Caso Tagaeri Taromenane: Gobierno e indígenas acuden a audiencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2022 - 8:54

En la diligencia, convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se revisará la presunta responsabilidad del Estado ecuatoriano por violaciones a los derechos de esos pueblos en proyectos que afectaron sus territorios.

Este 23 de agosto de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instalará la audiencia en Brasil, del caso Tagaeri Taromenane contra Ecuador.

Una delegación del Gobierno Nacional y de la Procuraduría General del Estado acuden a la diligencia. Según un comunicado, “el Estado realizará una defensa técnica y conciliadora”.

Además, afirmaron que el Ejecutivo reconoce la importancia de los pueblos y las comunidades indígenas.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y dos integrantes más asisten en representación de los indígenas. La participación de Iza es posible luego de que la jueza Paola Bedón le levantara temporalmente la prohibición de salida del país, que pesa sobre él por paralización de un servicio público, durante el paro nacional de junio de 2022.

En la audiencia, la CorteIDH revisará una presunta responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por violaciones a los derechos de los pueblos Tagaeri y Taromenane, en proyectos que presuntamente afectan sus territorios, recursos naturales y modo de vida.

El caso data de una denuncia de 2006, luego de una masacre ocurrida tres años antes, en la que murieron cerca de 30 personas de los pueblos Tagaeri y Taromenane. Las comunidades alegan otras matanzas registradas en 2006 y 2013.

Noticias relacionadas