Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuador reporta casos de sarampión por primera vez desde 2018

Al menos dos niños con sarampión han sido diagnosticados en Ibarra. El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación masiva en esa ciudad.

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión, el 20 de noviembre de 2022 en Ibarra.

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión, el 20 de noviembre de 2022 en Ibarra.

Ministerio de Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 nov 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La aparición de dos casos de sarampión en Ecuador preocupa a las autoridades sanitarias. El 19 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud alertó que un bebé de ocho meses fue contagiado con esta enfermedad en Ibarra.

Se trata del primer caso de sarampión que reporta oficialmente Ecuador desde 2018, cuando se registró el último brote de esta enfermedad, que es considerada como erradicada en Ecuador.

En 2018, el Ministerio de Salud identificó 19 personas con sarampión. De esos casos, 11 correspondían a pacientes menores de cuatro años.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, detalló que el niño contagiado en 2022 no había recibido aún la vacuna contra el sarampión. Eso porque la primera dosis se aplica en el esquema regular a los 12 meses de edad y el refuerzo, a los 18 meses.

Según el funcionario, el bebé contrajo la enfermedad luego de estar en contacto con un caso importado. "Todos los contagios que se puedan dar en el país tienen origen en personas que no residen en Ecuador o que están de tránsito", recordó el funcionario.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha establecido un cerco epidemiológico de 150 personas que tuvieron contacto con el niño, que se encuentra recuperándose en su vivienda.

Además, la entidad dispuso una jornada de vacunación masiva en Ibarra a niños mayores de seis meses para frenar la propagación de la enfermedad.

Pérez recordó que la vacuna contra el sarampión es parte del esquema básico de vacunación que se aplica de forma gratuita en los centros de salud del país.

"El país cuenta con un banco de más de 180.000 vacunas contra el sarampión", dijo.

Una enfermedad muy contagiosa

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) definen al sarampión como una enfermedad "muy contagiosa y que puede ser muy grave en niños".

Estudios epidemiológicos de los CDC aseguran que una persona con esta enfermedad puede contagiar a otras 10 si estas no ha recibido la vacuna.

El período de contagios empieza cuatro días antes de expresar síntomas y se extiende hasta cuatro días después de que desaparecen. Entre los principales síntomas que provoca el sarampión están:

thumb
Síntomas del sarampiónDiego Corrales

El subsecretario Francisco Pérez agregó que el sarampión también puede provocar ceguera y neumonía.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud sostiene que el sarampión aún es considerada como una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

"En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los pacientes", detalla. Esto se debe a que no existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión.

Enfermedad erradicada

En 2016, el sarampión se convirtió en la quinta enfermedad erradicada de América, después de la viruela (1971), la poliomielitis (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015).

La Organización Mundial de la Salud recuerda que la mayoría de países introdujeron la triple vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) entre 1980 y principios de la década del 2000.

A pesar de ser un continente libre de sarampión, el organismo pide a los estados fortalecer la vigilancia activa y aumentar la vacunación en los niños para evitar la aparición de nuevos brotes.

  • #Ecuador
  • #Ministerio de Salud
  • #enfermedades
  • #sarampión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024