Sábado, 27 de abril de 2024

Servicios básicos: El alcantarillado es la gran deuda de los municipios

Autor:

Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

26 Sep 2023 - 5:58

Según el censo, hay 124 cantones que tienen la cobertura de uno o más servicios básicos por debajo del 50%. Sin embargo, el cantón Taisha, en Morona, es el que tiene el peor nivel de atención.

servicios básicos censo cantones población agua electricidad basura alcantarillado

Autor: Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

26 Sep 2023 - 5:58

Según el censo, hay 124 cantones que tienen la cobertura de uno o más servicios básicos por debajo del 50%. Sin embargo, el cantón Taisha, en Morona, es el que tiene el peor nivel de atención.

La cobertura de servicios básicos: agua potable, alcantarillado, recolección de basura y energía eléctrica afecta directamente en la calidad de vida y salud de los ecuatorianos. Es un factor clave incluso para luchar contra el problema de la desnutrición infantil.

Y la responsabilidad de los tres primeros servicios recae sobre los gobiernos locales, los municipios, según el Código de Ordenamiento Territorial.

Mientras que la prestación del servicio público de energía eléctrica y de alumbrado público general, es competencia del Gobierno Central, sea a través de la autoridad nacional o de empresas públicas.

Sin embargo, según los datos del Censo 2022, solo los cantones Rumiñahui y Quito, ambos en Pichincha, tienen una atención de servicios básicos superior al 90%. Además de ellos, hay otros 28 cantones que tienen al menos tres de los cuatro servicios básicos sobre el mismo nivel.

En la otra cara de la moneda está el cantón Taisha (Morona), que tiene los cuatro servicios básicos por debajo del 50% de la cobertura. Por ejemplo, el alcantarillado apenas cubre al 7,2% de la población.

Pero hay también otros seis cantones que tienen tres de los cuatro servicios bajo el mismo nivel: 24 de mayo, Alfredo Baquerizo Moreno, Paján, Palenque, Pichincha y Tiwintza.

Además, la cobertura más baja de agua potable la tiene Olmedo (Manabí); de electricidad, Taisha; de alcantarillado, Isidro Ayora (Guayas); y de recolección de basura, nuevamente Taisha.

Energía eléctrica

Todos los cantones del país tienen una cobertura del servicio de energía eléctrica superior al 58%, a excepción de Taisha, que llega al 43,2%. La mayor cobertura la tiene San Cristóbal, en las Islas Galápagos, con el 99,8%.

Y otros 24 cantones, especialmente, en la región Sierra superan también el 99% de atención. A escala nacional, la cobertura de este servicio básico es del 97,5%.

Agua potable

El abastecimiento de agua a través del sistema público toma en cuenta los sistemas de captación o conducción hacia las viviendas, que pueden estar dirigidos o administrados por: empresas públicas, municipios, juntas de agua, organizaciones comunitarias o gobiernos parroquiales.

La menor cobertura la tiene el cantón Olmedo (Manabí), con el 19,4% y la mayor cobertura la tiene Rumiñahui, con el 99,1%. Y a escala nacional, alcanza el 84,2%.

Sin embargo, el INEC no ha explicado por qué no cuenta con información sobre este servicio en ocho cantones: Zaruma, Zamora, Yacuambi, Yantzaza, Zapotillo, Vinces, Ventanas y Valencia.

Alcantarillado

La cobertura de alcantarillado implica a las viviendas que tienen un inodoro que descarga el agua residual a un sistema público o subterráneo. A escala nacional, la cobertura alcanza el 65,8%.

Este es el servicio que menos se ha logrado incrementar en el país, con 122 cantones por debajo del 50% de cobertura. De ellos, incluso, 36 no alcanzan ni el 20%. El peor caso está en Isidro Ayora, en Guayas, con el 0,7% de atención.

Rumiñahui tiene el mayor alcance en cuanto a alcantarillado, con el 95,9% de cobertura.

Recolección de basura

El servicio de recolección de basura, gestionado por los municipios, alcanza el 88,7% de cobertura nacional. Sin embargo, hay 22 cantones que tienen menos del 50% de atención.

En esta categoría se repiten dos cantones: Rumiñahui con la mayor cobertura (99,6%) y Taisha, con la peor (12,9%).