Viernes, 19 de abril de 2024

Conozca cómo obtener el certificado de baja médica en el IESS

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Ene 2022 - 16:17

Decenas de afiliados al Seguro Social se aglomeraron en el dispensario norte, en Guayaquil, para obtener el certificado médico del IESS. El trámite puede hacerlo virtualmente.

Gran cantidad de afiliados se aglomeran, desde el 4 de enero de 2022, en los exteriores del dispensario IESS Norte de Guayaquil, por casos de Covid-19 y validación de certificados médicos.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Ene 2022 - 16:17

Gran cantidad de afiliados se aglomeran, desde el 4 de enero de 2022, en los exteriores del dispensario IESS Norte de Guayaquil, por casos de Covid-19 y validación de certificados médicos. - Foto: Redes

Decenas de afiliados al Seguro Social se aglomeraron en el dispensario norte, en Guayaquil, para obtener el certificado médico del IESS. El trámite puede hacerlo virtualmente.

Decenas de afiliados al Seguro Social se aglomeraron, desde este 4 de enero de 2022, en el dispensario norte de Guayaquil, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, para obtener el certificado médico del IESS.

Los asegurados buscaban validar sus permisos médicos particulares. Otros afiliados acudían con síntomas de Covid-19.

Según Pedro Barberán, director médico del hospital del Día Norte Tarqui del IESS, la aglomeración se debió a que la mayoría acudió a realizar un trámite que puede hacerse en línea.

Por ello, PRIMICIAS explica los pasos para obtener el certificado médico del IESS. La finalidad es evitar aglomeraciones en los dispensarios.

  1. El afiliado que goza del permiso médico puede delegar a un familiar para realizar dicho trámite. Solo debe presentar el certificado médico particular y el resultado de los exámenes.
  2. Para hacerlo virtualmente, debe ingresar a la página web del IESS, en trámites virtuales, afiliados y validación de certificados médicos.
  3. Allí, se abre una pantalla para ingresar usuario y contraseña del afiliado. Luego, siga los pasos para su ingreso y posterior obtención. Esta alternativa solo está disponible para permisos de hasta tres días. De lo contrario, deberá hacerlo presencialmente.
  4. No es necesario hacer el trámite apenas le otorguen el descanso médico. Lo puede realizar hasta ocho días después de concluir el permiso.

Atención por casos de Covid-19

Para los afiliados con síntomas de Covid-19, el director del hospital recordó que la Unidad de Urgencia Médica está disponible las 24 horas del día.

La demanda de pacientes sintomáticos respiratorios bordea los 900 diarios en esta unidad. De dicha cifra, 300 salen con diagnóstico positivo.

Afiliados de cantones como Daule, Nobol, Santa Lucía y Balzar también acuden a este hospital.

En caso de dar positivo, los pacientes son derivados al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, para seguimiento.