Sábado, 27 de abril de 2024

Desde el 1 de enero, cambia un requisito para salir del país junto a su mascota

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 14:03

Los certificados de salud de las mascotas solo podrán ser emitidos por médicos veterinarios registrados en Agrocalidad.

Animales de compañía, perro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2023 - 14:03

Imagen referencial. Agrocalidad cambió un requisito para otorgar el certificado de salida para los animales de compañía, como los perros. - Foto: PRIMICIAS

Los certificados de salud de las mascotas solo podrán ser emitidos por médicos veterinarios registrados en Agrocalidad.

Desde el 1 de enero de 2024, las personas que vayan a salir del país con sus mascotas (perros y gatos) deben tomar en cuenta un cambio en los requisitos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Agrocalidad recordó que el certificado de salud necesario para que los animales de compañía puedan salir del país deberá ser entregado únicamente por los médicos veterinarios privados registrados ante la institución.

Actualmente, los propietarios de las mascotas deben entregar un certificado sellado por un médico veterinario registrado en la Senescyt. Pero ahora, además, los profesionales deberán constar en una base de datos oficial de Agrocalidad.

Requisitos para el certificado de salida

Este proceso es parte de los requisitos que los viajeros deben cumplir para obtener el certificado zoosanitario de exportación de animales de compañía. Los usuarios deben entregar:

  • Carnet de vacunas original
  • Certificado de salud animal original con una vigencia de 10 días 
  • Comprobante de depósito por USD 27,71 por animal
  • Documentación exigida por cada país o continente. Por ejemplo, cuando los animales salen a la Unión Europea, es necesario el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos.

Médicos veterinarios autorizados

La Agencia publicó el listado que, hasta el 21 de diciembre, contiene los datos de 82 médicos veterinarios privados de todo el país y se puede descargar en este enlace.