Jueves, 28 de marzo de 2024

CIDH condena violencia que dejó 116 muertos en Penitenciaría

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2021 - 7:59

Es la quinta oportunidad en el año que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la violencia en las cárceles del Ecuador.

cárceles amonitamiento control

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2021 - 7:59

Foto archivo de controles de la Policía Nacional tras los amotinamientos en la Penitenciaría del Litoral. - Foto: Primicias

Es la quinta oportunidad en el año que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la violencia en las cárceles del Ecuador.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia en la Penitenciaría, que causaron más de 116 muertos y 80 heridos, y pidió a Ecuador que investigue lo sucedido.

Es la quinta condena que realiza el organismo en lo que va del 2021.

La CIDH advirtió en su cuenta de Twitter que en lo que va del año en Ecuador "más de 200 personas" han fallecido como resultado de la violencia en las penitenciarías.

En ese contexto, instó al Estado ecuatoriano a "investigar de oficio y con debida diligencia los hechos".

Además, pidió "implementar acciones para evitar la repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías, y prevenir el accionar de grupos criminales" dentro de estos centros.

"Se recuerda que los Estados tienen el deber jurídico de adoptar medidas que garanticen los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas bajo su custodia", puntualizó el organismo con sede en Washington en un hilo de trinos.

El Presidente Guillermo Lasso anunció medidas para enfrentar la emergencia carcelaria al tiempo que confirmó que producto de la última masacre murieron 116 presos.

Lasso había declarado el estado de excepción "por grave conmoción interna" en todo el sistema penitenciario durante un plazo de 60 días.

El estado de excepción busca "precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, como grupo de atención prioritaria", así como los de los guías penitenciarios y de los efectivos policiales, según el decreto ejecutivo.

Dispuso que el SNAI, las Fuerzas Armadas y la Policía, coordinen acciones para restablecer el orden y prevenir nuevos hechos de violencia en las cárceles.