Jueves, 18 de abril de 2024

Masacre deja 116 fallecidos y 80 heridos en la Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 18:39

El presidente Guillermo Lasso presidió un comité de crisis, en el que participaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Fernando Donoso, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena y otras autoridades, para tratar la nueva crisis carcelaria, tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Ejecutivo Guillermo Lasso ECU guayaquil motín carcelario penitenciaría del litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 18:39

El presidente Guillermo Lasso presidió la sesión del Comité de Crisis en Guayaquil. El 29 de septiembre de 2021 - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso presidió un comité de crisis, en el que participaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Fernando Donoso, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena y otras autoridades, para tratar la nueva crisis carcelaria, tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

El Presidente Guillermo Lasso anunció una serie de medidas para enfrentar la emergencia carcelaria al tiempo que confirmó que producto de la última masacre en la Penitenciaría del Litoral murieron 116 presos.

Otros 80 internos resultaron heridos, según el balance de las autoridades.

"Es imposible que a las cárceles se les quiera convertir en escenario de disputa entre bandas. El Estado va a actuar y la primera decisión es declarar el estado de excepción en el sistema", dijo el Presidente.

La tarde del miércoles 29 de septiembre de 2021 el Gobierno decretó el estado de excepción durante 60 días en las cárceles del país.

Esto para "precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad, como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional".

La medida tiene por objeto "controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica y el orden".

Además, el Gobierno se dispuso la movilización a todo el territorio nacional, para que las entidades de la administración pública, en especial el SNAI, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, coordinen esfuerzos para restablecer el orden" y puedan prevenir y evitar nuevos incidentes.

Según Lasso, se están "coordinando todas las acciones que permitan al Estado ecuatoriano con absoluta firmeza recuperar el control y evitar que estos hechos se repitan en otros centros penitenciarios".

Para los familiares de los internos, Lasso ofreció apoyo psicológico, asistencia alimentaria y "principalmente información".

Dijo que se han habilitado centros de información en el Parque Samanes y en el coliseo Abel Gilbert de Guayaquil.

"Vamos a observar los estándares internacionales en materia de derechos humanos en contexto de privación de libertad", agregó el mandatario.

Una de las peores masacres

Tras la última masacre en la cárcel de Latacunga, el Gobierno preparó un plan para fortalecer el control de las cárceles, que incluía la inversión en cámaras, escáneres y otros dispositivos de seguridad.

El Presidente anunció que ese plan, que estaba previsto para dos años, se acelerará, empezará por la Penitenciaría del Litoral "y contará con todos los recursos para ser ejecutado con toda la celeridad posible".

Según Lasso, en el corto plazo implica la inversión de unos USD 24 millones para todo el complejo penitenciario de Guayaquil, que incluye otros centros de reclusión.

Lasso admitió que hasta las 19:00 del miércoles 29 de septiembre de 2021, no se podía confirmar que las autoridades carcelarias hubieran recuperado completamente el control en la Penitenciaría.

La masacre ocurrida el martes 28 de septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral deja 116 internos fallecidos, además de 80 heridos.

Se trata de la quinta peor masacre en una cárcel ocurrida en América Latina.