Sábado, 20 de abril de 2024

Cientos de venezolanos viven un verdadero limbo migratorio en Huaquillas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:05

Refugio Huaquillas

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:05

La Acnur ha desplazado recursos y campamentos de atención médica para los venezolanos que están en Huaquillas. - Foto: Gobernación de El Oro

El número de migrantes que pernoctan afuera del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) varía, según informaron funcionarios de esta agencia migratoria. Hay quienes viajan desde la frontera norte con Colombia y buscan ingresar a territorio peruano.

Huaquillas, cantón de El Oro y ubicado a 20 minutos de Aguas Verdes en Perú, se ha convertido en otro limbo migratorio para inmigrantes venezolanos.

Desde el lunes, cuando entró en vigencia la exigencia de visa, el puente de Rumichaca, en la frontera norte, ha sido el epicentro del drama de los migrantes que aún esperan que el Gobierno ecuatoriano les permita el paso aunque no tengan en regla su situación legal.

Pero en el sur, el problema se repite.

Los venezolanos, tanto adultos como niños, improvisan un hogar temporal afuera del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en esta ciudad. También pernoctan en el parque de Huaquillas o en las aceras.

La abogada Yossy Rentería, funcionaria de Cebaf, explica que hay dos tipos de situaciones migratorias entre los venezolanos estancados en la ciudad orense.

Un primer grupo busca cruzar la frontera hacia Perú, país que desde junio exige visa. Muchos de estos venezolanos han viajado desde el puente Rumichaca, zona fronteriza con Colombia hasta el sur de Ecuador, pero no tienen papeles.

El segundo grupo está integrado por personas que tratan de ingresar desde territorio peruano hacia el ecuatoriano. Pero Ecuador también habilitó la exigencia de una visa humanitaria desde el 26 de agosto.

"Prácticamente están varados en Huaquillas, porque no tienen visa humanitaria o cargan documentos caducados".

Yossy Rentería, funcionaria de Cebaf

Hasta ayer jueves 29 de agosto, el organismo estimaba unos 200 a 250 venezolanos ubicados en Huaquillas.

"Hay algunos que obtienen estatus de refugiado y logran quedarse; otros se van del lugar hacia distintas ciudades del país", añade la abogada.

¿Cuál es la solución migratoria?

La abogada Rentería, del Cebaf, reconoce que no hay una salida inmediata para este problema migratorio.

Los venezolanos que viajan desde Perú hacia Ecuador, explica, deben regresar a Aguas Verdes y solicitar la visa humanitaria siguiendo el trámite dispuesto por el Gobierno.

El dilema surge porque tampoco pueden regresar al territorio peruano. Las autoridades de ese país no los aceptan sin un pasaporte apostillado y una visa.

"Estamos coordinando con los agentes del Cebaf en Perú para que les expliquen la situación y no les sellen la salida, pero muchos inmigrantes insisten en cruzar a Ecuador", agrega la funcionaria.

"Estamos esperando que nos ayuden" 

Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, confirma que en las afueras del Centro Binacional de Huaquillas persiste una fila larga de sus compatriotas.

"Una voluntaria nos confirmó que hay muchos venezolanos que duermen en las aceras desde hace días", dice.

Organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cruz Roja han coordinado, comenta, la entrega de medicinas, comida y artículos de aseo para los inmigrantes.

La Gobernación de El Oro también conoce de la problemática. Por ello, el 28 de agosto los jefes políticos de Huaquillas y Arenillas (otro cantón orense) llevaron comida y ropa a los campamentos de la Acnur.

En un video de la Acnur se escucha, por ejemplo, a Lucía Gil de Maracaibo pedir al gobierno peruano que les permita ingresar al país. "Estamos esperando que nos ayuden, porque no tenemos documentos", dice la mujer, quien asegura que su esposo la espera en Perú.

También le puede interesar: