Jueves, 18 de abril de 2024

Cinco personas arrestadas en Guatemala por lavado de dinero enviado desde Ecuador

Actualizada:

21 May 2019 - 12:59

Las autoridades guatemaltecas capturaron este martes 21 de mayo de 2019 a cinco personas acusadas de blanqueo por recibir dinero de Ecuador y luego remitirlo a México y Estados Unidos.

El Ministerio Público de Guatemala dijo que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero coordinó, junto con agentes de la Policía Nacional Civil, la detención de las personas durante unos allanamientos en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

La Fiscalía reveló que a los cinco capturados se les señala del delito de lavado de dinero.

Según la investigación, que comenzó tras una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), el grupo realizaba transacciones internacionales, es decir, recibían desde Ecuador y después parte de los fondos los remitían a México y Estados Unidos.

Entre los cinco detenidos, que no tenían el perfil económico ni ninguna relación comercial internacional para manejar esas cantidades que se cree que tienen una procedencia ilícita, habrían recibido al menos USD107.482 entre julio y septiembre de 2014.

Tras su detención, el grupo fue trasladado a un juzgado del departamento de Huehuetenango para que solventen su situación jurídica. La Policía explicó que en los allanamientos participaron agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal y que las órdenes de capturas fueron giradas el pasado 7 de mayo de 2019.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.