Jueves, 28 de marzo de 2024

Estos son los cinco problemas de las cárceles ecuatorianas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 17:22

Patricio Pazmiño viceministro Interior

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2019 - 17:22

La conclusión es que "no existe un sistema penitenciario". El Gobierno reconoce que existen problemas con el hacinamiento, la gestión del talento humano, con la infraestructura, con la rehabilitación y la seguridad. La consecuencia: al menos, 49 detenidos fallecidos solo en 2019 en los centros de detención.

Las causas de la actual crisis penitenciarias están identificadas. El viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, estuvo en la Asamblea la mañana del 19 de junio de 2019 y describió la realidad de las cárceles.

Él habló de una deuda histórica y de los "nudos críticos" del sistema penitenciario, es decir de los cinco problemas de las cárceles.

1. Hacinamiento

Según las cifras oficiales, el hacinamiento llega al 40,11 %. Las cárceles tienen capacidad para recibir a 28.554 presos, pero están 40.006. La mayor parte están detenidos por delitos relacionados con drogas.

Y eso sin contar con que según el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, existen centros en donde la sobrepoblación llega a 200%, como en Imbabura, o al 300%, en El Oro.

2. Débil gestión del talento humano

El funcionario reconoció que:

3. Infraestructura en mal estado

Pazmiño reconoció que hay antigüedad y deterioro de la infraesctructura. Ante los asambleístas habló de "improvisación" y que las cárceles fueron construidas sin pensar en su sostenilidad.

4. Insuficiente rehabilitación social

Pazmiño reconoció que hay:

  • Débil proceso de seguimiento y evaluación al plan de vida de los reos.
  • Mal funcionamiento de la junta de diagnóstico y tratamiento.
  • Escasa participación de los detenidos en actividades de rehabilitación.

5. Seguridad

El funcionario explicó que la tecnología es obsoleta y el funcionamiento no es el adecuado, falta una mejor clasificación de los detenidos y hay un débil cumplimiento de protocolos. Contó, por ejemplo, que se han hecho 394 operativos en los que se han incautado 16 armas, 5.960 armas cortopunzantes, 1.552 teléfonos, 15.436 dólares y 29.596 gramos de sustancias estupefacientes.

Contó también que solo este año 49 detenidos han muerto en las cárceles: 19 de ellos por muerte violenta (hasta el 15 de junio de 2019)

Reconoció que eso refleja que el sistema penitenciario está colapsado, informó la Asamblea en un comunicado.

El plan del Gobierno

Al finalizar su intervención en la Asamblea, Pazmiño algunas recomendaciones:

  • Desarrollar una ley orgánica de régimen penitenciario.
  • Establecer un régimen especial penitenciario (reforma al artículo 696 del Código Orgánico Integral Penal).
  • Valoración del proceso abreviado en casos de reincidencia.
  • Reformar el Código Orgánico de entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) para institucionalizar al cuerpo de vigilancia penitenciaria.
  • Reformar el Código Orgánico de entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) para institucionalizar al cuerpo de vigilancia penitenciaria.

En horas de la tarde, el turno de comparecer en la Asamblea fue del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Edmundo Moncayo, director de Servicio de Atención a los detenidos. La reunión fue reservada como contó en redes, el periodista de El Universo, Vicente Ordóñez: