Viernes, 19 de abril de 2024

Cinco señales de alerta y consejos para prevenir suicidios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

Suicidio

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

Imagen referencial de una persona que afronta estrés psicológico y que puede desencadenar en suicidio. - Foto: PRIMICIAS.

El ECU 911 ha reportado 429 alertas de suicidio entre marzo y noviembre de 2020. De esta cifra, 220 personas se han quitado la vida. Guayaquil, con 34 casos, y Quito, con 13, son las ciudades en las que se registran más suicidios.

Las autoridades sanitarias reconocen que las alertas de suicidio reflejan, en gran parte, el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el estado mental de las personas.

Según Mariuxi Riofrío, responsable de Salud Mental del Municipio de Quito, la pérdida de empleo, la falta de recursos económicos, la incertidumbre sobre el futuro y la muerte de un familiar son las causas que pueden desencadenar en un suicidio.

Al igual que Riofrío, el presidente de la Organización Ecuatoriana de Psicología, Iván Villarreal, dice que existen "señales de alerta que pueden dar indicios de que una persona estaría cerca de quitarse la vida".

Conozca las principales señales en el siguiente gráfico:

Por su parte, la psicóloga Riofrío agrega que hay otras pistas que se deben tomar en cuenta. "Estas personas hacen comentarios indirectos acerca de no querer vivir, e incluso hay quienes lo dicen directamente".

Más atenciones psicológicas

Villarreal expresa que durante la pandemia la organización local de psicólogos ha atendido a 8.397 personas con problemas mentales. "Es un número alto tomando en cuenta que en el país no hay una cultura de acudir a un profesional de la salud".

A esta cifra se suman otras 137.000 llamadas que ha recibido el Ministerio de Salud y unas 8.000 atenciones que ha realizado la Secretaría de Salud de Quito. Esta última cifra es cuadro veces mayor que el número registrado en años anteriores.

Tanto Villarreal como Riofrío recomiendan que las personas estén atentos al comportamiento de los miembros de la familia, con el objetivo de identificar alguna de esas señales y pedir ayuda profesional.

¿Qué hacer ante una alerta de suicidio?

El profesor de la Universidad de las Américas (UDLA), Javier Toro, brinda estos consejos que deben seguir las personas que identifiquen un posible caso de suicidio:

  • Hablar con la persona para que exteriorice sus pensamientos.
  • Entender la situación y no culpabilizarla.
  • Brindarle alternativas para solucionar los problemas.
  • Buscar ayuda profesional.

Toro señala que "la terapia es fundamental para ayudar a que una persona supere la crisis".

Aunque al momento es difícil realizar terapias presenciales, el investigador dice que las plataformas digitales han ayudado a muchas personas.

"No podemos minimizar el problema de la salud mental y menos durante esta crisis sanitaria que se ha transformado en un dilema económico y emocional", puntualiza Toro.

Salud mental como política pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que los gobiernos deben priorizar las políticas públicas que combatan las consecuencias derivadas de la pandemia.

En el caso de los problemas psicológicos, la OMS calcula que no desaparecerán en el corto plazo, pues la depresión y el estrés por la pérdida de un familiar o desempleo no son fáciles de superar.

El presidente de la Organización Ecuatoriana de Psicología, Iván Villarreal, opina que el Gobierno se ha olvidado de los pacientes que requieren ayuda psicológica.

"No existen políticas públicas que construyan un sistema de salud orientado a brindar atención de calidad a las personas que lo necesiten".

Iván Villarreal, psicólogo.

En esto coincide el profesor de la UDLA, Javier Toro. Agrega que "la salud mental de las personas no es una prioridad para el Estado".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 0,93 psicólogos por cada 10.000 habitantes. Mientras que en otros países de la región como Argentina y Colombia, la cifra supera los cinco profesionales.

¿Dónde pedir ayuda?

El Ministerio de Salud, el Municipio de Quito y profesionales de salud brindan ayuda psicológica gratuita para las personas que lo necesiten.

A continuación, PRIMICIAS le presenta algunas opciones:

  • Ministerio de Salud: puede llamar a la línea 171. Un médico evaluará su caso.
  • Municipio de Quito: comuníquese a los teléfonos 290 6060 y 290 6030 para recibir ayuda
  • ECU 911: si tiene algún problema puede llamar directamente al número: 911
  • Organización Ecuatoriana de Psicología: visite la página web www.teleasistencia.ec. Un profesional lo atenderá de forma virtual.