Lunes, 29 de abril de 2024

Educación no descarta que las clases en la Costa terminen en la virtualidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 10:16

El ministro de Educación, Daniel Calderón, explicó que hay dos escenarios para las clases en la Costa y que anticipar el cierre del año lectivo no es posible.

Estudiantes en los exteriores de un colegio de Durán, en Guayas, en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 10:16

Estudiantes en los exteriores de un colegio de Durán, en Guayas, en septiembre de 2023. - Foto: API

El ministro de Educación, Daniel Calderón, explicó que hay dos escenarios para las clases en la Costa y que anticipar el cierre del año lectivo no es posible.

Un total de 8.176 instituciones educativas regresaron a clases presenciales este lunes 22 de enero, pero aún hay un número importante de planteles que se mantienen en la virtualidad en todo el país.

El regreso completo a las clases presenciales dependerá de la "coyuntura", aseguró el ministro de Educación, Daniel Calderón, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

En el régimen Costa, en donde quedan pocas semanas para el cierre del año lectivo, el Ministerio de Educación tiene dos escenarios: "terminar el año lectivo en no presencialidad o terminar el año lectivo en presencialidad".

Esa decisión dependerá del escenario de seguridad, pero el ministro descartó por completo la posibilidad de anticipar la finalización del año lectivo.

"Nuestro deber como Ministerio de Educación es garantizar el derecho a la educación y la continuidad a los aprendizajes", expresó Calderón.

Las instituciones educativas que aún siguen en clases virtuales han sido definidas bajo los siguientes lineamientos:

  1. Que estén cercanas a centros privativos de la libertad o centros de adolescentes infractores.
  2. Ubicadas en lugares considerados de alto nivel de peligrosidad, según un informe emitido por la Policía Nacional.
  3. Provincias completas o territorios que reportan peligrosidad: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, además de Quito y Pedernales (Manabí).
  4. Instituciones que actualmente están siendo empleadas por las Fuerzas Armadas, por efectos de la emergencia.

En las provincias donde las clases presenciales son posibles, no todos los plantes educativos han regresado a esa modalidad.

El Ministerio de Educación informó directamente a las instituciones que deben mantenerse en la virtualidad, por la situación de seguridad.