Lunes, 29 de abril de 2024

En Quito y Pedernales; Guayas, Los Ríos y Esmeraldas se mantendrán las clases virtuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 7:40

El Ministerio de Educación definió que también seguirán en clases no presenciales las instituciones educativas que están en zonas de riesgo.

Imagen referencial de un estudiante usando una computadora.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 7:40

Imagen referencial de un estudiante usando una computadora. - Foto: Ministerio de Educación/Flickr

El Ministerio de Educación definió que también seguirán en clases no presenciales las instituciones educativas que están en zonas de riesgo.

El retorno progresivo a clases presenciales iniciará el lunes 22 de enero con 8.176 instituciones educativas a nivel nacional en 92 distritos a nivel nacional, tras una semana de haber permanecido en la virtualidad por el conflicto armado interno.

Así lo confirmó el Ministerio de Educación en un comunicado difundido el viernes 19 de enero en sus redes sociales. Un aproximado de 1.3 millones de estudiantes volverán a la presencialidad en esta primera etapa.

Sin embargo, la Cartera de Estado dispuso mantener la modalidad de clases no presenciales en las siguientes instituciones educativas:

  • Ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y planteles cercanos a un rango de hasta dos kilómetros de las cárceles.
  • Localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
  • En todos los sostenimientos de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos. Además, en el cantón Pedernales, de Manabí, y en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • Seis instituciones educativas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que están ocupadas por personal de seguridad.

Las que regresan a  clases presenciales

El Ministerio de Educación informó que realizó una valoración de riesgos y las condiciones de cada territorio para definir el regreso a clases presenciales de 8.176 instituciones educativas en todo el país: fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

Las direcciones distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas que constan en el listado de las que pueden regresar a la modalidad presencial.

La Cartera de Estado no difundirá el listado de las escuelas y colegios que volverán a clases presenciales para precautelar la seguridad de la comunidad educativa.

Los planteles educativos que regresen a la presencialidad deben priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional, detalló el Ministerio en un comunicado.