Domingo, 21 de abril de 2024

En 29 escuelas de Guayaquil hay 'una narcocultura', dice el Municipio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 12:08

Durante la firma de un convenio de seguridad en Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió al plan Escuelas Seguras que abarca 29 centros educativos de la ciudad.

En 29 escuelas de Guayaquil hay 'una narcocultura', dice el Municipio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2023 - 12:08

Un policía resguardando los exteriores de una escuela en el sur de Guayaquil, el 26 de agosto de 2023. - Foto: Policía Nacional

Durante la firma de un convenio de seguridad en Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió al plan Escuelas Seguras que abarca 29 centros educativos de la ciudad.

Padres de familia de distintas escuelas de Guayaquil han preferido retirar a sus hijos de las instituciones, ante las amenazas de microtraficantes y de muertes violentas ocurridas en los exteriores de planteles en la ciudad.

Solo este 29 de agosto, los representantes de los alumnos de dos escuelas públicas en Sauces 8, norte de Guayaquil, denunciaron a los medios que han recibido amenazas a través de las redes sociales.

"Vamos a acabar con los hijos de las mafias enemigas", decía un mensaje dejado en la cuenta de Facebook de uno de los centros fiscales.

Consultado este martes por la problemática, el gerente de la empresa municipal de Guayaquil, Segura EP, Andrés Sandoval, expresó que en "29 escuelas que se han identificado, junto a la Policía Nacional, hay una narcocultura".

Sandoval dijo que estas 29 instituciones integran el programa de seguridad a cargo de la Policía y con apoyo municipal, llamado 'Escuelas Seguras'.

Pero, este plan, que inició en 2022, no está funcionando, porque los asesinatos a estudiantes menores de edad siguen sucediendo en los exteriores de colegios.

Al hablar de 'narcocultura', Sandoval dio un ejemplo: "La tienda de a lado de la escuela tiene permiso como tienda y es una licorería. Los informales coadyuvan al microtráfico".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, aseguró que la administración actual está trabajando con los rectores de las escuelas.

"Buscamos siempre estar con camionetas y metropolitanos en las mañanas cuando entran, y cuando salen de clases", dijo Alvarez, durante la firma de un convenio entre Segura EP y el sistema de vigilancia ECU 911.

A mediados de agosto, el Municipio guayaquileño informó que intervendrá el espacio público alrededor de ocho planteles, donde la situación es crítica.

En la zona, se arreglarán luminarias y las vías y se reforzará la seguridad.

Pese a los esfuerzos, Alvarez reconoció: "Hay temas que no paran y que se salen un poco de las manos".