Jueves, 25 de abril de 2024

2.000 policías se desplegarán en el plan 'Escuelas Seguras'

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Nov 2022 - 13:21

De las 220 instituciones educativas que son parte del programa gubernamental, 59 están en Guayaquil, Durán y Samborondón. El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló cómo intervendrá la Policía.

escuelas seguras Esmeraldas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Nov 2022 - 13:21

Presencia policial en los exteriores de los planteles de Esmeraldas, dentro del plan 'Escuelas Seguras', el 26 de octubre de 2022. - Foto: Gobernación de Esmeraldas

De las 220 instituciones educativas que son parte del programa gubernamental, 59 están en Guayaquil, Durán y Samborondón. El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló cómo intervendrá la Policía.

Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, actualmente en estado de excepción, son las provincias que concentran la mayor cantidad de los 220 planteles que son parte del plan 'Escuelas Seguras'.

Los ministros del Interior, Juan Zapata; y de Educación, María Brown, entre otras autoridades, presentaron la propuesta gubernamental.

Según detalló el ministro Zapata, se priorizaron las siguientes instituciones educativas para la ejecución del plan 'Escuelas Seguras'. De estas, 59 están en Guayaquil, Durán y Samborondón.

  • Cañar: nueve.
  • Zona 8: 59.
  • El Oro: 18.
  • Esmeraldas: ocho.
  • Guayas: 27.
  • Los Ríos: tres.
  • Santo Domingo: 13.
  • Sucumbíos: cinco.

El ministro informó que un contingente de 2.000 policías son parte del plan. Entre cuatro y seis uniformados con patrullero estarán en los exteriores de los planteles.

"La Policía estará presente en los horarios de ingresos y salidas", agregó.

Zapata también sostuvo que los gendarmes tienen la consigna de actuar en caso de alguna alerta o delito flagrante.

Al respecto, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, explicó que la respuesta policial será a través de la Dinapen y unidades especializadas.

"Cuando se presente alguna vulneración o acción delictiva, las autoridades autorizarán el ingreso a la unidad educativa para proteger vidas o judicializar los delitos", insistió.

Estas disposiciones constan en el protocolo de delitos, que se anexó al plan de 'Escuelas Seguras'. También hay indicaciones para casos de consumo de alcohol o droga, y de violencia.

Las 220 escuelas seguras se consideraron de acuerdo con las problemáticas delictuales y suicidios.

Son planteles particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales con oferta de educación básica y educación general básica y más de 100 estudiantes.

Están ubicadas en subcircuitos de Policía que registran más de cinco homicidios intencionales, del 1 de enero al 26 de marzo de 2022, en su jurisdicción, no en el interior de las escuelas.

Mientras que la ministra Brown recordó que el plan se sustenta en dos pilares: Prevención y actuación en casos de desastres; y Riesgos y desastres provocados por el ser humano. En este último pilar se incluyen los temas relacionados con la seguridad.