Sábado, 27 de abril de 2024

Lluvias, tormentas y viento: pronóstico del clima para Ecuador del 13 al 17 de marzo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 16:49

Lluvias de moderada y alta intensidad afectarán, principalmente, a las regiones Costa e Insular de Ecuador en estos días, según el Inamhi.

Maquinaria realiza drenaje frente a inundación en Chone, Manabí, en febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 16:49

Maquinaria realiza drenaje frente a inundación en Chone, Manabí, en febrero de 2024. - Foto: Municipio

Lluvias de moderada y alta intensidad afectarán, principalmente, a las regiones Costa e Insular de Ecuador en estos días, según el Inamhi.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) emitió una nueva alerta que incluye el pronóstico de lluvias, tormentas y vientos, para los próximos cuatro días en Ecuador.

"En los próximos días se presentarán lluvias de moderada y puntual alta intensidad, con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Litoral y estribación de cordillera occidental", señaló el organismo, el 13 de marzo de 2024.

Zonas más afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.
  • Región Insular: Mayor intensidad en las islas Isabela y San Cristóbal.
  • Región Sierra: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental de la provincia de Pichincha.

Los riesgos

Según el Inamhi, esta situación responde, entre otros factores, a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la troposfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.

Las fuertes lluvias podrían causar desbordamientos de ríos o quebradas, y deslizamientos de tierra que ya han cobrado la vida de seis personas en lo que va de esta temporada en Ecuador.

Al momento, según la Secretaría de Riesgos, se registran 6 ríos con tendencia a aumentar de nivel: todos en la provincia de Los Ríos.