Martes, 30 de abril de 2024

En Babahoyo, el agua tarda semanas en bajar: 7.500 personas afectadas por las inundaciones

Autor:

Alexander García

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:44

En áreas urbanas y rurales de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, las inundaciones persisten por hasta un mes. Más de 1.500 viviendas se han visto afectadas en lo que va de la etapa lluviosa en el cantón.

José Chichande, habitante del sector El Palmar, en la vía Babahoyo-Montalvo, ingresa y sale de su casa en una plataforma improvisada tras un mes de inundaciones en el sector.

Autor: Alexander García

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:44

José Chichande, habitante del sector El Palmar, en la vía Babahoyo-Montalvo, ingresa y sale de su casa en una plataforma improvisada tras un mes de inundaciones en el sector. - Foto: API

En áreas urbanas y rurales de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, las inundaciones persisten por hasta un mes. Más de 1.500 viviendas se han visto afectadas en lo que va de la etapa lluviosa en el cantón.

Para salir de casa hay que hacerlo en canoa o caminar en el agua. Y eso no solo se aplica en zonas rurales de Babahoyo (Los Ríos), sino en el propio casco urbano. 

Los vecinos del Malecón de Barreiro, parroquia urbana de Babahoyo, llevan más de 15 días bajo el agua. Alexander Santana, de 49 años y originario del sector, dice que se trata de las peores inundaciones en los últimos cuatro años. 

Él tiene todas las cosas de su casa alzadas porque el agua le ha ingresado en repetidas ocasiones a su vivienda, durante los últimos 15 días. 

Gestión de Riesgos del Municipio de Babahoyo informó que las lluvias dejan en lo que va del año a 7.517 personas afectadas y 1.514 viviendas impactadas. Mientras que son 27 las personas damnificadas en el cantón.

Es más, las lluvias afectan a 18.000 personas y a más 4.195 viviendas en la provincia. Y el saldo en Los Ríos es de 40 personas damnificadas. De hecho, Babahoyo es el cantón más afectado

En Barreiro son alrededor de 10 manzanas y 100 viviendas las que han resultado inundadas de forma eventual, a medida que sube el nivel del río

Las calles cercanas al Malecón han enfrentado inundaciones históricas de más de un metro de altura, en años anteriores, dice Santana. Pero este año, con una media de entre 60 y 70 centímetros basta para que ingrese agua a las viviendas.

Con ese nivel de inundación los vecinos salen de su casa en canoas. Los pescadores que residen en las vecinas casas flotantes sobre el río Babahoyo ofrecen el servicio de traslado por entre USD 0,10 o USD 0,25 centavos. 

Los moradores están resignados a las inundaciones periódicas. Y desde el Municipio de Babahoyo dicen que hay poco que hacer más allá del dragado de los ríos, una competencia de la prefectura.  

En las inmediaciones del Malecón de Barreiro, en la zona urbana de Babahoyo, las inundaciones persisten por dos semanas.

En las inmediaciones del Malecón de Barreiro, en la zona urbana de Babahoyo, las inundaciones persisten por dos semanas. API

El agua no baja en un mes

En el último mes, en el sector rural de El Palmar, en la vía Babahoyo-Montalvo, el nivel del agua estancada ha fluctuado el último mes entre 70 centímetros hasta más de metro y medio, el nivel de la carretera.

Aunque una veintena de casas de esa zona baja están construidas sobre vigas altas, incluso así hay viviendas que se han visto inundadas, explicó Roberto Chichande, de 54 años. 

Él sale de su casa a la carretera en una canoa o en una improvisada plataforma flotante de madera. “Nos preocupa las enfermedades debido al agua estancada ya por un mes, hay mucho mosquito”, dijo.

La propia vía principal de ingreso desde el sur de la ciudad, en la vía Jujan-Babahoyo cumple también un mes inundada, alcanzando por momentos niveles históricos, de más de 75 centímetros. Y la vía Babahoyo-Montalvo también registra tres tramos inundados.

A nivel provincial son casi 4.300 hectáreas de cultivos impactadas en la etapa invernal, según un balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las mesas técnicas del comité de emergencia provincial (y de una decena de municipios afectados) se mantienen activas con el fin de coordinar las acciones en temas de asistencia humanitaria.

Tres tramos de la vía Babahoyo-Montalvo sufren de inundaciones en tres tramos, al igual que la vía Jujan-Babahoyo.

Tres tramos de la vía Babahoyo-Montalvo sufren de inundaciones en tres tramos, al igual que la vía Jujan-Babahoyo. API

Municipio, con mesas técnicas activas

Felipe Bazán, director de Riesgos del Municipio de Babahoyo explica que este viernes 8 de marzo de 2024 el cantón registró precipitaciones inferiores a seis litros de agua por metro cuadrado, niveles bajos de lluvia. Pero 80% de cuatro parroquias rurales seguían impactadas. 

Los ríos recogen precipitaciones desde estribaciones de la Sierra, desde Cotopaxi incluso, dijo. “Además, no es casual que el nombre de la provincia sea el de Los Ríos”, añadió.

“Las aguas de la ciudad son evacuadas a la sabana o hacia el río. Y si el río está alto, las aguas no pueden bajar”.

Felipe Bazán.

En temporada seca la cota habitual del río Babahoyo (unión de los ríos Catarama y San Pablo) es de 3,5 metros sobre el nivel del mar (msnm). Mientras, este viernes el nivel del río era de 6,5 msnm, casi el doble de lo normal.

“El Babahoyo urbano ha sufrido las afectaciones habituales dentro de una etapa invernal fuerte. Pero la peor parte la sufre el sector rural”, dijo Bazán.

La parroquia rural de Febres Cordero, de Babahoyo, es la más afectada del cantón. Allí el municipio entregó el pasado jueves raciones alimenticias para 200 familias, en sectores en los que el nivel de las inundaciones tampoco cede.

En la escuela Nicolás Vásconez, en el recinto Cimarrón, en Baba (Los Ríos), dos vacas

En la escuela Nicolás Vásconez, en el recinto Cimarrón, en Baba (Los Ríos), dos vacas "pastan" en predios inundados por semanas. API

Estos son los impactos a nivel provincial

Desde el 1 de enero al 7 de marzo del 2024, en 12 cantones en la provincia de Los Ríos, se han registrado 149 eventos peligrosos por lluvias, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

  • Los cantones con mayor afectación son: Babahoyo, Urdaneta, Ventanas, Baba y Montalvo.
  • Urdaneta es el segundo cantón más impactado por las lluvias, tras Babahoyo, con 3045 personas y 624 viviendas afectadas en lo que va del año.
  • Se mantienen activos los COE Cantonal de: Ventanas, Valencia, Puebloviejo, Baba, Buena Fe, Palenque, Quinsaloma, Quevedo y Mocache.
  • Se mantiene activo dos refugios temporales en el cantón Ventanas y Babahoyo.
  • Se declararon en emergencia por época lluviosa dos cantones: Valencia y Baba.
  • Se encuentra activo un alojamiento temporal en Pimocha, Babahoyo. Se trata de la escuela Rosa Elena Tránsito Amaguaña, donde una familia damnificada de siete personas se encuentra albergada. Un segundo alojamiento temporal está activo en la casa comunal Los Girasoles, de Ventanas.