Martes, 30 de abril de 2024

El Niño: fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Chunchi y Cumandá

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 11:09

Las precipitaciones de las últimas horas se han trasladado ahora a Chimborazo, en la Sierra Centro, y donde el cantón Chunchi se declaró en emergencia.

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Chunchi y Cumandá

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 11:09

Personal de Riesgos y habitantes de Cumandá en una zona afectada por severas inundacionees, el 4 de marzo de 2024. - Foto: ECU 911

Las precipitaciones de las últimas horas se han trasladado ahora a Chimborazo, en la Sierra Centro, y donde el cantón Chunchi se declaró en emergencia.

Desde el 29 de enero de 2024, que empezó la temporada invernal en Ecuador, hasta los primeros días de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgo registra 912 eventos peligrosos en 23 provincias, siendo los cantones Chunchi y Cumandá, en Chimborazo, los más afectados por las lluvias de las últimas horas.

Del total de emergencia, Riesgo señala que los eventos más recurrentes son las inundaciones con el 60%, y luego los deslizamientos de tierra.

Precisamente, el cantón Chunchi se declaró el pasado 2 de marzo en emergencia por 60 días, "por la eminente amenaza producida por los efectos del fenómeno de El Niño".

Las afectaciones en este cantón de la Sierra Centro son: tres puentes destruidos, 30 personas evacuadas, 10 kilómetros de una vía de segundo orden dañados, y una vía de tercer orden cerrada.

En las comunas de Launag Grande, Alfapamba, Charron y Patococha, hay cientos de familias damnificadas debido a deslizamientos de tierra.

Cumandá bajo el agua 

Por otra parte, el ECU 911 reportó severas inundaciones en otro cantón de Chimborazo: Cumandá, donde se desbordó el río Mallagua en Cascajal.

De manera general, Riesgos registra 208 desbordamientos de cuerpos hídricos, la mayoría en la Costa.

Además, hay un total de 12 ríos desbordados y otros 17 con tendencia a aumentar de nivel por las prolongadas precipitaciones.

Hasta los primeros días de marzo, el invierno deja seis fallecidos, más de 120 afectados y daños en más de 26.000 viviendas a nivel nacional.