Jueves, 28 de marzo de 2024

Los asambleístas dejan por fuera del Código de la Salud la siembra de cannabis

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jul 2019 - 16:38

cannabis

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Jul 2019 - 16:38

En países europeos ya se comercializan productos con marihuana. - Foto: Karla Pesantes / Primicias

El presidente de la Comisión de la Salud, William Garzón, dijo que se permitirá la importación de productos con CBD. En el tema del aborto, explicó que el Código de la Salud no penaliza ni despenaliza esta práctica.

El pleno de la Asamblea retomó, este martes 23 de julio de 2019, el segundo debate para la aprobación del Código de la Salud. Una norma que está pendiente desde 2008.

Los temas que generaron mayor debate fueron el aborto y el consumo terapéutico del cannabis.

Aborto

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud y ponente del proyecto, aclaró que el Código no penaliza ni despenaliza el aborto.

"El Código plantea que toda mujer que llegue (a una casa de salud) con un aborto en curso sea atendida independientemente de la causa. Se trata de salvar la vida de esa mujer", explicó.

"El Código de Salud no penaliza ni despenaliza el aborto".

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud

Cannabis

Garzón adelantó que el Código no permitirá la siembra de la planta, pero que se podrá importar productos elaborados con cannabidiol (CBD) para pacientes que padecen enfermedades que no pueden ser tratadas con medicamentos tradicionales.

Carlos Landázuri, propietario de Florida Mood Control, empresa que comercializa productos con CBD, cree que es un error impedir la siembra de cannabis.

Explica que Ecuador cuenta con excelentes condiciones geográficas para producir el mejor producto y convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, dijo que, luego de que se apruebe la normativa, presentará una propuesta integral que permita la siembra y cultivo del cannabis.

Ella añadió que recogerá experiencias de países como Uruguay, Estados Unidos, Chile y Brasil, en donde el uso terapéutico del cannabis es legal para no depender de la importación del productos.

También le puede interesar: