Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente Moreno veta totalmente el Código de la Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2020 - 10:18

CÓDIGO DE LA SALUD

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2020 - 10:18

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (izq.); la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez; y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en una rueda de prensa en la que anunciaron el Código de la Salud, el 25 de septiembre de 2020. - Foto: API

El proyecto no podrá ser tratado en la Asamblea durante un año. El anuncio lo hizo la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

El presidente Lenín Moreno anunció, a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el veto total al Código Orgánico de la Salud (COS).

Esto significa que el proyecto no podrá ser tratado de nuevo durante un año en la Asamblea Nacional, a pesar de que la normativa ha estado estancada durante ocho años.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que uno de los principales argumentos que impulsaron el veto es que, para la construcción de la norma, "no existió rigor científico ni clínico"

Agregó que el COS no se ajusta a la realidad que vive en país porque "no trata temas como la pandemia, ni la diabetes", argumentó el ministro.

Zevallos también dijo que la norma, tal como está planteada, "es altamente punitiva para la práctica médica. Tendríamos que ingresar con un abogado a cada consulta porque hay 172 sanciones administrativas a lo largo del texto".

Acerca de si las presiones de grupos religiosos influyeron para que el Presidente vete el Código, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, a nombre de Moreno, dijo que "estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional que no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional".

La funcionaria agregó que el texto "contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnica en materia de salud que adolecen de varias imprecisiones que va desde definiciones erróneas o no actualizadas, hasta una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara".

Pesántez también señaló que el Código "no garantiza el derecho a la salud y bienestar de los ecuatorianos".

Y reconoció que "considerando las necesidades de nuestro país en esta materia, existe una imposibilidad estructural, financiera y administrativa" para implementar de manera eficiente el Código de la Salud.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, se mostró sorprendido por la decisión de Moreno.

En su cuenta de Twitter dijo que "con sorpresa hemos recibido el rechazo del Ejecutivo al COS aprobado, una ley que garantiza la atención urgente y prioritaria de salud a todos los ecuatorianos. El Pleno cumplió con su trabajo. No podremos tratar nuevamente este tema en un año".