Jueves, 28 de marzo de 2024

El Código de Salud, un nuevo remezón en el tablero político

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

1 Sep 2020 - 0:04

ABORTO favor y contra

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

1 Sep 2020 - 0:04

Imagen de archivo del 17 de septiembre de 2019 de manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto. - Foto: PRIMICIAS

La última contienda política, en la arena digital, fue por el proyecto que trata temas polémicos como emergencias obstétricas y reproducción asistida.

Las emergencias obstétricas son parte del debate político. Y a seis meses de la primera vuelta electoral, algunos aspirantes a Carondelet decidieron entrar en esa discusión y ponerla sobre el tablero electoral.

La decisión de la Asamblea Nacional, del 25 de agosto, está en el centro de la polémica: la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS), después de ocho años de trámite.

Con 79 votos a favor, 48 abstenciones y solo ocho votos en contra, el Legislativo dio paso a ocho artículos que han causado controversia. Sin embargo, el mayor problema es la desinformación alrededor de los distintos temas, especialmente en redes sociales.

A continuación PRIMICIAS le presenta el contenido exacto del proyecto legal:

¿Debate electoral sobre salud sexual y reproductiva?

Los precandidatos a la Presidencia de la República tienen sus opiniones y argumentos, así como sus creencias personales y la mayoría son posturas públicamente conocidas.

Sin embargo, esta vez no hay debate ni propuestas. La posición es tajante: son varias las voces y sectores que piden el veto total del presidente Lenín Moreno a la propuesta legislativa.

Esto, legalmente, hará que todos los temas tratados en la normativa queden sin marco legal nuevamente durante un año. Puesto a que la Asamblea Nacional no podría volver a debatir el Código de la Salud durante ese tiempo.

Mientras que un veto parcial implicará que el texto regrese al Parlamento, hasta el 26 de septiembre, para su nueva revisión y votación, en la cual los legisladores pueden aceptar las propuestas del Ejecutivo o ratificarse en las originales.

Estas posiciones se dieron después de que los obispos del Ecuador emitieran una declaración pública, por su "deber moral" con la ciudadanía, con los argumentos citados en la infografía previa.

Lo mismo hizo el Frente nacional por la familia, que condiciona a los candidatos de la tendencia de derecha a que respondan y exijan el veto a través de una campaña en redes sociales.

Y, a tan pocos meses de las votaciones, todos estos temas sí incidirán en el respaldo que tenga uno u otro binomio en las urnas.

El silencio del Ejecutivo

El presidente Lenín Moreno tiene 26 días para emitir su respuesta. Que también podría ser el envío directo de la normativa al Registro Oficial, para su publicación y entrada en vigencia.

Si bien el Mandatario no será candidato y ya no tiene relación partidista con Alianza PAIS, sus niveles de aprobación y los del Gobierno siguen a la baja. Y esta nueva polémica incidirá también en su popularidad en los distintos sectores.

Moreno no se ha pronunciado al respecto y su gabinete tampoco. Aunque la ministra María Paula Romo aclaró públicamente que no hay roces con la nueva vicepresidenta María Alejandra Muñoz por el Código de Salud.

Ya que en las mismas redes sociales el fin de semana ella fue el centro de atención por un supuesto condicionamiento de su estadía en el gobierno a cambio del veto presidencial. Aunque oficialmente no se ha pronunciado.

Sin embargo, es también públicamente conocido que la Vicepresidenta tiene una visión más conservadora al respecto y que los grupos religiosos aplaudieron su designación en julio.

Romo dijo que el texto será analizado por el Ejecutivo y que el presidente Moreno emitirá su decisión más adelante y solo ahí se conocerá la posición del Gobierno respecto a estos temas.