Jueves, 25 de abril de 2024

COE anuncia que siguen suspendidas las clases y el trabajo presencial

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 May 2021 - 13:20

El COE Nacional ratificó que los eventos masivos continúan prohibidos en todo el país, así como la venta de bebidas alcohólicas los domingos.

imagen es puramente decorativa.Título

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 May 2021 - 13:20

Los miembros del COE Nacional en Quito, el 21 de abril de 2021 durante una sesión del organismo. - Foto: API

El COE Nacional ratificó que los eventos masivos continúan prohibidos en todo el país, así como la venta de bebidas alcohólicas los domingos.

A menos de 12 horas de que finalice el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció un paquete de medidas que seguirán vigentes a partir del viernes 21 de mayo de 2021.

El presidente del organismo, Juan Zapata anunció que:

  • Las clases presenciales se mantienen suspendidas. Aunque el COE dejó abierta la posibilidad de que el nuevo gobierno autorice planes piloto para el retorno progresivo a las aulas.
  • El teletrabajo continúa vigente para los sectores público y privado. Al igual que con las clases, el COE anunció que las nuevas autoridades pueden dar paso al trabajo presencial.
  • Sigue la prohibición de eventos masivos.
  • Las fronteras terrestres siguen cerradas.
  • Los domingos no habrá venta de bebidas alcohólicas.
  • Los turistas podrán ingresar al país con el carné de vacunación con dosis completas o con una prueba PCR o de antígenos negativa realizada máximo 72 horas antes del ingreso.

Las medidas fueron anunciadas al mediodía del jueves 20 de mayo de 2021 en el último balance que hizo el COE antes de la posesión del nuevo gobierno.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, aseguró que el estado de excepción sí logró frenar el avance del Covid-19. Señaló, por ejemplo, que la velocidad de contagio se redujo en Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Pichincha.

Y que la lista de pacientes que esperaba una cama de cuidados intensivos pasó de 500 personas, antes del estado de excepción, a menos de 200 durante su vigencia.

Zapata agregó que el número de aglomeraciones, de fiestas clandestinas, de bebedores callejeros y de escándalos también disminuyó.

El funcionario pidió a los 221 alcaldes del país que apliquen medidas que eviten la propagación de la enfermedad y la saturación del sistema sanitario.