Jueves, 25 de abril de 2024

COE pide libre movilidad para las elecciones y ratifica feriado en Carnaval

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 15:33

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional emitió un documento en el que exhorta a los municipios a tomar medidas para evitar los contagios.

simulacro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 15:33

Miembros de una junta electoral en Azuay, durante el simulacro organizado por el CNE, el 17 de enero de 2021. - Foto: API

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional emitió un documento en el que exhorta a los municipios a tomar medidas para evitar los contagios.

En un documento de dos páginas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional expidió, el 2 de febrero de 2021, una resolución en la que pide a los 221 municipios del país no emitir ninguna restricción de movilidad durante las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Además, emitió una lista de recomendaciones para evitar un repunte de casos de Covid-19 durante el feriado de Carnaval, que será entre el 13 y el 16 de febrero de 2021.

  • Control y respeto de aforos en el transporte público.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en el espacio público (playas, parques, plazas, avenidas) y espacios comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones y fortalecer el control del comercio.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna, entre otros. En aquellas jurisdicciones, en las que ya se ha autorizado su apertura se deben regular los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Permitir el uso de áreas protegidas pues son espacios abiertos naturales que permiten mantener el distanciamiento social.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Además, el COE recordó la prohibición de realizar eventos públicos masivos, pero confirmó el libre tránsito en la red vial estatal.

La ratificación del feriado de Carnaval se da luego de que organizaciones médicas, como el Colegio de Médicos de Guayas, haya solicitado su suspensión ante el aumento de casos de Covid-19.