Jueves, 25 de abril de 2024

COE pide a los municipios que tomen medidas para frenar el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2021 - 19:15

El principal pedido es que los municipios establezcan normas para evitar aglomeraciones que deriven en una mayor necesidad de camas de hospitalización.

Guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2021 - 19:15

Personas se aglomeran en una de las calles de La Bahía, centro de Guayaquil, el 24 de mayo de 2020. - Foto: Reuters

El principal pedido es que los municipios establezcan normas para evitar aglomeraciones que deriven en una mayor necesidad de camas de hospitalización.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hizo seis pedidos a los 221 municipios del país con el objetivo de disminuir los contagios de Covid-19.

Según la Resolución del 11 de enero de 2021, se busca "reforzar las acciones entre el COE nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para definir estrategias en beneficio de la ciudadanía".

Además, las autoridades aspiran a "evitar la sobredemanda en la capacidad hospitalaria y sus impactos en el país".

Estos son los pedidos:

  • Establecer normas para controlar los aforos en los diferentes espacios y garantizar el distanciamiento social.
  • Aplicar normas que regulen el aforo en el espacio público.
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones.
  • Control y respeto de aforos en el transporte público. Los GAD que tienen la competencia de tránsito deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social: bares discotecas, centros de tolerancia y centros de diversión nocturna.
  • Establecer estrategias de control del espacio público en el marco del desarrollo de la campaña electoral y sobre la base del protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral.

El COE insistió en que la ciudadanía aplique las medidas de prevención: uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social y no concurrir a sitios sin ventilación para mitigar el impacto de la pandemia.


También le puede interesar: