Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia investiga posible caso de coronavirus en viajero chino

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2020 - 16:01

Imagen referencial. Posible caso de coronavirus en Colombia es investigado.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2020 - 16:01

Aeropuertos de todo el mundo intensifican controles para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: EFE

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó el miércoles 22 de enero de 2020 en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, informó el Ministerio de Salud.

El caso de posible coronavirus "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia el 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalla el comunicado.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 09:00 hora local con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

La aeronave cubría la ruta entre Estambul y Bogotá y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.

El Ministerio de Salud colombiano añadió que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus "aplicando los protocolos" internacionales.

El Gobierno recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, y se investiga un posible caso en México.

OMS pospone decisión sobre alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar un día más, hasta el jueves 23 de enero, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados y 17 muertos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para debatir la posible alerta, anunció su presidente, el francés Didier Houssin.

Mientras Houssin reconoció en rueda de prensa que hubo "división" al 50% en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se "toman muy seriamente" el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.

El director general añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir investigando.

Los expertos de la organización recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus como el SARS o el MERS.