Sábado, 20 de abril de 2024

Un comité técnico analizará el avance del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 14:35

Los temas a los que dará seguimiento son: modelo de operación, sistema integrado de recaudo, fideicomisos y la recepción de la obra.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 14:35

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, durante una reunión con los organismos multilaterales, el 30 de julio de 2021. - Foto: Municipio de Quito

Los temas a los que dará seguimiento son: modelo de operación, sistema integrado de recaudo, fideicomisos y la recepción de la obra.

El viernes 30 de julio de 2021, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mantuvo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial para analizar la situación del Metro de Quito.

Según un comunicado del Municipio, en el encuentro se acordó la creación de un comité técnico que analizará la situación de este sistema de transporte cada 15 días.

"Los temas a los que se dará seguimiento son: modelo de operación, sistema integrado de recaudo, fideicomisos y la recepción de la obra", dice el escrito.

Además, el Municipio de Quito aseguró que el Banco Mundial realizará un estudio para la intervención en el sector de Solanda, en donde algunas viviendas se han visto afectadas por la construcción de la obra.

Allan Peñafiel, gerente encargado del Metro, dijo que es importante tener una conexión directa con los multilaterales, que son los principales financistas del proyecto.

Recordó que "ya se planteó una hoja de ruta y de actividades específicas para hacer que el Metro de Quito avance como siempre debió haberlo hecho.

Explicó que "el comité técnico que ya había trabajado anteriormente, va a retomar sus labores y ahora con mucha fuerza con todos los actores involucrados para que el sistema entre en funcionamiento".

Mientras que el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, dijo que esa institución "va a estar pendiente para salir lo más rápido posible, ya que la gente de Quito está esperando el Metro desde hace un buen tiempo".

Hasta el 30 de julio de 2021, la obra civil registra un avance del 99%, mientras que todo el proyecto llega al 97,52%.