Miércoles, 24 de abril de 2024

Brith Vaca: "La gestión directa es lo mejor para el Metro de Quito"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:04

La nueva Vicealcaldesa de Quito dice que la reactivación económica depende, en gran medida, del avance de la vacunación. Sostiene que el Municipio debería apoyar al Gobierno Central en el combate a la delincuencia.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 0:04

La concejala Brith Vaca durante la sesión del Concejo Metropolitano, el 27 de julio de 2021. - Foto: API

La nueva Vicealcaldesa de Quito dice que la reactivación económica depende, en gran medida, del avance de la vacunación. Sostiene que el Municipio debería apoyar al Gobierno Central en el combate a la delincuencia.

El 27 de julio de 2021, la concejala del movimiento Fuerza Compromiso Social, Brith Vaca, se quedó con la Vicealcaldía de Quito gracias a los votos de 15 concejales de distintas tiendas políticas y los votos en contra de su bloque.

Dos días después de su posesión, Vaca conversó con PRIMICIAS sobre cómo proyecta su trabajo como Vicealcaldesa durante los 22 meses que le restan a la actual administración.

La concejala de Quito, Brtih Vaca (centro) en un recorrido por las instalaciones del Metro de Quito, el 1 de junio de 2019.

La concejala de Quito, Brtih Vaca (centro) en un recorrido por las instalaciones del Metro de Quito, el 1 de junio de 2019. Brith Vaca

Quedan menos de dos años para que termine la actual administración, ¿Cuáles serán sus prioridades en el nuevo cargo?

El jueves 29 de julio tuvimos una primera reunión con el alcalde Santiago Guarderas para establecer un plan de acción.

Lo primero que la ciudad requiere es un diagnóstico, por eso hemos pedido un diagnóstico y un plan emergente a todas las entidades municipales. El plazo para que nos entreguen este informe vence el 30 de julio.

Tras el análisis de los diagnósticos haremos una priorización para crear una hoja de ruta con estrategias, actividades, acciones, tiempos y responsables.

¿Se tiene una idea de cuáles serán las prioridades?

Quito debe ir hacia un gran plan que apunte a la reactivación económica. Este plan debe contar con pilares y uno de los más importantes es la salud.

La Secretaría de Salud ya ha emprendido una vacunación masiva y puerta a puerta en las zonas calientes de la ciudad para que la ciudad se reactive lo antes posible.

También tenemos que trabajar programas en el tema de salud mental, pues la pandemia nos ha golpeado a todos de una u otra forma.

Otro de los pilares es la reapertura de los 'Guagua centros', pues necesitamos lugares seguros para que las madres puedan dejar a sus hijos para ir a trabajar. En la actualidad estamos viendo que los niños salen a trabajar con sus padres.

Esto se ha convertido en una regresión de derechos, además de una mayor exposición al Covid-19. Aspiramos a que los primeros 'Guagua centros' que vuelvan a operar sean los que funcionaban en los centros de comercio.

¿Qué plan tiene el Municipio para los empresarios?

Tenemos un serio problema en la ciudad. Actualmente se realizan ferias a lo largo de la ciudad. Tenemos a 100 empresarios que exponen sus productos, pero hay apenas 10 compradores.

Las empresas deben apostar a un fortalecimiento de sus marcas, a buscar nuevos mercados, incluso en el extranjero. Pero, Quito también debe fortalecer su turismo, sobre todo el comunitario que tiene mucho potencial de crecimiento.

Si bien no es competencia directa del Municipio, ¿Qué se puede hacer para reducir la inseguridad?

Es verdad que la seguridad es un tema del Gobierno Central, pero el Municipio puede aportar desde sus competencias.

Los focos de inseguridad más grandes son los parques, que están en condiciones deplorables. Vamos a mejorar el alumbrado público para volverlos más seguros.

También queremos fomentar los comités ciudadanos en los barrios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad.

¿Qué pasa con el Metro? ¿Cómo avanza la puesta en operación?