Jueves, 18 de abril de 2024

Comités de Seguridad se instalarán en todo el país, anuncia el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 15:04

El presidente Lenín Moreno se reunió con Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, y las autoridades policiales, el 1 de diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 15:04

El presidente Lenín Moreno se reunió con Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, y las autoridades policiales, el 1 de diciembre de 2020. - Foto: @MinGobiernoEc

En Carondelet el presidente Lenín Moreno recibió a las autoridades nacionales de seguridad ciudadana. El objetivo fue analizar la ola de delincuencia y violencia en el país.

En la cita con el Presidente estuvieron también el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; el comandante general de Policía, Patricio Carrillo, y Tannya Varela, subcomandante de la institución.

Luego de más de una hora de reunión, Pazmiño fue el encargo de comunicar los resultados de la cita a los medios de comunicación el 1 de diciembre de 2020.

La principal resolución es activar los Comités de Seguridad en todo el país.

Esta instancia ya se activó en Guayaquil el 30 de noviembre, y se replicará en Quito desde el 2 de diciembre de 2020.

Las integran los alcaldes y las autoridades policiales y militares de cada ciudad. En el caso de los demás territorios del país, además, estarán los gobernadores provinciales.

"La esencia de estas instancias es mirar la seguridad desde una visión estratégica y desde la corresponsabilidad. Todos los actores del sistema de justicia y de la sociedad tenemos que contribuir", dijo Pazmiño.

Pazmiño aseguró que lidiar con la delincuencia y la inseguridad es una tarea que no termina en la acción policial, sino que debe tener su contraparte en los operadores de justicia y en la ciudadanía.

La labor de la Policía y de los comités se enfocará en dos ejes:

  • El primero estará direccionado a combatir la violencia, afectando las estructuras delincuenciales que son las que generan la violencia. Este eje se sustentará en la inteligencia como instrumento de investigación.
  • El segundo estará enfocado en prevenir, disuadir y reaccionar ante los hechos delictivos a través de la Policía preventiva y la comunitaria para intervenir lugares, territorios y horas con más incidencias de delitos.

También le puede interesar: