Viernes, 26 de abril de 2024

Razones por las que el alto mando policial sesiona en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 0:03

reunión seguridad guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 0:03

La alcaldesa Cynthia Viteri presidió una reunión con entidades de seguridad. 27 de noviembre de 2020. - Foto: API

Tres asesinatos, el robo a un banco y un secuestro se registraron la misma semana en la ciudad. El Comité de Seguridad se instaló este 30 de noviembre para tomar medidas frente a la delincuencia.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, anunció el 27 de noviembre de 2020, que parte del alto mando de la Policía Nacional haría base en Guayaquil.

Esto, ante la escalada de crímenes y delincuencia reportados en la ciudad en los últimos días.

En esa ocasión, el funcionario dijo que conversaría con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para ejecutar acciones coordinadas en el tema de seguridad.

Tres días después de este anuncio, la mañana del 30 de noviembre, se instaló el Comité de Seguridad de Guayaquil.

Allí se anunció que la Municipalidad de Guayaquil trabajará conjuntamente con la Policía, las Fuerzas Armadas, el ECU-911 y la Gobernación del Guayas para luchar contra la inseguridad en la urbe porteña. Sin embargo, el tema de la seguridad ha sido un tema de discordia política en los últimos años entre el Gobierno central y el local debido a la competencia de este servicio.

Una de las primeras medidas que se tomaron -ahora que se trabajará articuladamente- fue el reforzar el número de policías que patrullan las calles de Guayaquil. Así, 150 agentes de unidades tácticas llegaron a la ciudad; y se espera la llega de 500 uniformados más para dar apoyo en la prevención.

Estos son los principales hechos delictivos ocurridos durante la semana del 23 al 27 de noviembre en Guayaquil, que llevaron a las autoridades a tomar estas medidas.

Tres asesinatos y un herido

El 26 de noviembre, Ernesto Saavedra -un militar en servicio pasivo que laboraba como guardia de seguridad- fue asesinado en la avenida 25 de julio, en el sur de la ciudad. Según testigos, recibió varios impactos de bala desde una camioneta negra.

De la misma forma murió un ciudadano extranjero en Sauces 9, en el norte de la urbe, la madrugada del 27 de noviembre. La víctima se encontraba en el interior de un vehículo acompañado de su pareja, cuando un hombre se le acercó y le disparó dos veces.

El tercer fallecido fue el periodista deportivo Roberto Oña. El 28 de noviembre, la Policía anunció que capturó dos sospechosos de su asesinato. En total, se realizaron cinco allanamientos relacionados a ese caso.

En otro caso, un odontólogo fue herido con tres impactos de bala por resistirse a un robo. Ocurrió en las calles Abel Castillo entre Colombia y Venezuela, en el sur de la ciudad. El hombre fue trasladado al hospital más cercano.

Robo a una entidad bancaria

El 26 de noviembre -durante la misma semana en la que ocurrieron los tres asesinatos- un grupo de delincuentes disfrazados de guardias de seguridad asaltaron una sucursal bancaria en Mall del Sur.

Los cuatro hombres se llevaron aproximadamente USD 14.000.

Según declaraciones de la Policía, los delincuentes ingresaron al banco por el sector del parqueadero del centro comercial. Una vez dentro del lugar, rompieron la puerta de vidrio y posteriormente forzaron la seguridad de la entrada a la zona de cajas.

Secuestro de Heriberto Glas

Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas, fue secuestrado la tarde del 26 de noviembre de 2020 en Lomas de Urdesa.

El hombre fue interceptado por los delincuentes en plena calle. Lo bajaron de un vehículo BMW de alta gama y huyeron con el rehén en un auto negro.

Según declaraciones del hijo de Heriberto Glas, los secuestradores se contactaron con él y le solicitaron USD 400.000 como rescate.

Glas fue liberado el 28 de noviembre, según anunció el ministro de Gobierno en su cuenta de Twitter.