Jueves, 25 de abril de 2024

El complejo trabajo de secuenciar el genoma del SARS-CoV-2

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:05

UEES coronavirus

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:05

Científicas de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil en el laboratorio de investigación de Sars-COV-2. - Foto: Carolina Mella.

El equipo del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo ha utilizado las muestras de casi 3.500 pacientes con Covid-19 de diferentes ciudades, para secuenciar el genoma del SARS-CoV-2.

El estudio genético del coronavirus permite identificar las distintas variables que circulan en las ciudades de Ecuador, analizar su comportamiento y comprender mejor su mutación, como se lo mostramos en el siguiente video:

La comunidad científica en el mundo ha compartido 356.249 secuencias genómicas del virus, a través del portal Gisaid, que ayuda a los investigadores a verificar y rastrear las mutaciones.

Sin embargo, el Instituto de Investigación de Salud de Ecuador (Inspi) todavía no ha publicado la secuenciación de la variante de Reino Unido que detectó en Los Ríos.

La secuenciación genómica del virus requiere de equipos especiales, que no todos los laboratorios y universidades tienen.