Comunidad trans marcha para exigir derechos y condenar asesinatos

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 10:57

Colectivos trans durante la marcha en Quito por el Día Internacional de la Memoria Trans, el 20 de noviembre de 2020. - Foto: La Periódica

Comunidad trans marcha para exigir derechos y condenar asesinatos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 10:57

La caminata se realizó en Quito, la tarde del 20 de noviembre de 2020, por el Día Internacional de la Memoria Trans. Además se inauguró el primer museo para recordar la lucha de este colectivo.

La marcha de la comunidad trans salió pasado el mediodía del 20 de noviembre desde la Plaza Foch, en el centro norte de Quito. El destino era la Fiscalía General del Estado.

Durante la caminata, sus integrantes exigieron dos temas: mayor acceso al sistema de salud y que las autoridades investiguen las muertes de hombres y mujeres trans, pues consideran que se trata de delitos de odio.

Magdalena, por ejemplo, pidió justicia por Juanita Criollo. Su cuerpo fue hallado sin vida el lunes 16 de noviembre de 2020, en su casa, en el norte de Quito.

El pedido también lo hizo Puyita Pelayo, integrante del colectivo Nueva Cocinnele. Ella recordó los abusos policiales que ha sufrido la comunidad trans desde los años 80.

“Estamos aquí para expresar nuestra furia en contra de la injusticia y de la impunidad por parte del Estado”, dijo.

La marcha fue parte del Día Internacional de la Memoria Trans que busca reivindicar los derechos de este sector de la sociedad.

Primer Museo Trans

El primer museo de la Memoria Trans en Ecuador abrió sus puertas de forma virtual este viernes 20 de noviembre de 2020. En este espacio habrá relatos e historias de las personas trans que han contribuido en la lucha por los derechos de este colectivo.

También cuenta con un área fotográfica, que incluye registros sobre la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

En una rueda de prensa realizada por el colectivo Silueta X estuvieron presentes la directora adjunta de la organización, Diane Rodríguez; el coordinador del museo, Miguel Mite; y representantes de diferentes organizaciones.

Por otra parte, los activistas denunciaron los asesinatos de miembros del colectivo LGTBI en el país.

De acuerdo a cifras recolectadas por los convocantes, en 2016 hubo cerca de 16 asesinatos, cuatro de ellos fueron dirigidos a hombres homosexuales. Mientras que 12 fallecidos fueron mujeres transexuales.

Precisaron, además, que en lo que va de 2020 se han registrado cerca de 13 asesinatos a personas LGTBI.

Noticias relacionadas