Jueves, 25 de abril de 2024

CNE pide disculpas a población trans y asigna junta electoral según su género

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Sep 2020 - 10:02

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa desde Puyo este 11 de septiembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Sep 2020 - 10:02

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa desde Puyo este 11 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que por un "error involuntario" se distribuyó a los electores según su sexo y no según su género.

A través de un comunicado el 12 de septiembre, el CNE dijo que este error del personal técnico provocó que las personas que cambiaron su género ante el Registro Civil hayan constado en juntas receptoras del voto "que no coincidían con su identidad de género auto percibida".

El organismo electoral informó que este error fue corregido y que puede ser comprobado en la página web de la institución.

"Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, pluralidad y respeto de todos los colectivos sociales y ciudadanos", dijo el CNE en un comunicado.

De manera paralela, las autoridades del CNE solicitarán al Consejo Nacional de Igualdad de Género y otras instituciones para que brinden capacitaciones al personal del organismo electoral para que comprendan "las diferencias entre sexo y género" y la lucha histórica de la comunidad LGBTI.

Según el calendario electoral, está previsto que el 17 de septiembre de 2020 se realice la convocatoria a elecciones, mientras que los comicios se realizarán el 7 de febrero de 2021.

También le puede interesar: