Miércoles, 24 de abril de 2024

La contaminación del aire de Quito disminuyó por la emergencia sanitaria

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 18:28

contol policial covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 18:28

Efectivos de la Policía Nacional y de la AMT controlan el cumplimiento de la restricción vehicular, el 19 de marzo de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

El Índice de la Calidad del Aire indica que desde el lunes 16 de marzo el ambiente de la ciudad ha presentado niveles "óptimo" y "aceptable".

El Estado de excepción que vive Ecuador ante la propagación del coronavirus ha ocasionado que Quito tenga un respiro y que la calidad del aire mejore desde el 16 de marzo de 2020.

Valeria Díaz, directora de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, dijo que "la disminución de la contaminación se debe a que hay menos autos en las calles".

Agregó que "la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujo en un 50%, lo que ocasiona que el aire de la ciudad sea más limpio".

Según los datos de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire ha mostrado niveles "óptimo" y "deseable" hasta el miércoles 18 de marzo.

Estos parámetros son los esperados por la Norma de Calidad de Aire Ecuatoriana y las Guías de la Organización Mundial de la Salud.

Según Díaz, hay estudios que confirmarían que la contaminación del aire, el tabaquismo y otros ataques a los pulmones empeoran el impacto del Covid-19.