Contraloría confirma irregularidades en la compra de pruebas Covid-19 en Quito

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2022 - 11:24

Médicos de la Secretaría de Salud realizan pruebas para detectar Covid-19, el 13 de abril de 2021. - Foto: Municipio de Quito

Contraloría confirma irregularidades en la compra de pruebas Covid-19 en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2022 - 11:24

El Municipio de Quito compró 100.000 kits de pruebas PCR, pero solo recibió 88.500 tests Lamp, según el organismo de control.

Un informe de la Contraloría General de Estado confirmó una glosa solidaria por USD 2,5 millones para exfuncionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito que trabajaron en la entidad entre abril y julio de 2020 durante la gestión del exalcalde Jorge Yunda.

El motivo de la glosa se desprende de irregularidades encontradas en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19 durante los primeros meses de la pandemia.

En el proceso también está involucrada la empresa proveedora de los tests.

“La responsabilidad civil se fundamenta en las conclusiones del examen especial en el cual se analizó la adquisición de bienes e insumos, a través del contrato por régimen de emergencia SS-EE-COVID19-2020-001. Y a los convenios suscritos con las entidades encargadas de realizar el análisis y procesamiento de las muestras para la determinación molecular de Covid-19 por PCR-Polimerasa”, dice la Contraloría.

La resolución de la entidad señala que el contratista entregó insumos que no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en las cláusulas del contrato, originando un perjuicio económico al Estado por USD 2,5 millones.

Para determinar la glosa, la Contraloría asegura que el equipo de auditores solicitó un informe especializado a la Unidad Técnica de Genética y Molecular del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

Pruebas Lamp y no PCR

El documento de la Contraloría señala que la Alcaldía de Quito no recibió los reactivos tipo PCR, sino tipo Lamp. Esto significa que las pruebas no tienen la especificidad y sensibilidad del 99% al 100% como constaba en el contrato.

Además, el Municipio no solicitó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria el análisis de control de calidad. “Este procedimiento es necesario ante la falta de perfil profesional o experticia en temas de biología molecular de los servidores de la Secretaría de Salud”, explica.

Otra irregularidad que encontró la Contraloría tiene que ver con la terminación del contrato entre el Municipio y la empresa proveedora.

“En julio de 2020 se suscribió, sin sustento técnico ni legal, el acta de terminación por mutuo acuerdo del contrato, a pesar de que la contratista entregó 88.500 kits, de los 100.000 contratados”, finaliza el organismo de control.

Por este caso, el exalcalde Jorge Yunda porta grillete electrónico desde febrero de 2021, al igual que la excoordinadora ténica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán.

Noticias relacionadas