Jueves, 25 de abril de 2024

Contraloría halla anomalías en la compra de medicinas del HCAM

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2022 - 13:20

El organismo de control asegura que el presupuesto para la compra de medicinas pasó de USD 39,7 millones a USD 19,4 millones.

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2022 - 13:20

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022. - Foto: Redacción Primicias

El organismo de control asegura que el presupuesto para la compra de medicinas pasó de USD 39,7 millones a USD 19,4 millones.

La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en el Plan Anual de Compras (PAC) de medicinas que debía ejecutar el Hospital Carlos Andrade Marín en 2021.

Entre las principales novedades, la Contraloría dice que el hospital solo compró 244 de los 416 tipos de medicinas que estaban previstos en 2021.

Entre estos constan seis medicinas para tratar enfermedades como artritis, esclerosis múltiple, leucemia y cáncer, trasplantes. "Además, se solicitaron cantidades mínimas de dos medicamentos que no cubrieron el stock anual", agregó la entidad.

En un recorrido por la farmacia del hospital, la Contraloría verificó que no hubo un correcto despacho de medicamentos como bosentán sólido oral de 125 miligramos (mg), Metotrexato sólido parenteral de 500 mg y Sirolimus sólido oral de 1 mg.

Estos medicamentos debieron estar en manos de pacientes con hipertensión pulmonar, cáncer y con trasplantes, pero eso no ocurrió.

A estas irregularidades se suma la falta de planificación para la compra de 10 medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

"Los saldos disponibles de seis fármacos no permitieron cubrir la demanda de los pacientes y el hospital tampoco contó con cuatro medicinas para atender dolencias como cáncer de mama, hepatitis b y c y artritis", dice la Contraloría.

Y asegura que algunos antibióticos, emulsiones grasas, anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para la diabetes, ansiolíticos, corticoides y analgésicos, que fueron utilizados en 2020, no se incluyeron en el plan de compras de 2021.

Según la Contraloría, la falta de medicinas se debió a la disminución del techo presupuestario. "En el caso de los medicamentos, los recursos se redujeron de USD 39,7 millones a USD 19,4 millones".

Falta de dispositivos

La falta de medicamentos no es el único problema que encontró la Contraloría en el Hospital Carlos Andrade Marín.

El órgano de control señala que "3.129 ítems presentaron stock cero al 31 de diciembre
de 2021".

Esto provocó que el hospital no cuente con kits de traqueotomía percutánea, gasas de algodón y kits para diagnóstico para Covid-19. Además, no hubo insumos básicos como catéteres, batas de manga larga y suturas.

"Tampoco se realizó la adquisición de 16 tipos de dispositivos médicos para la Unidad Técnica de Enfermería, incluso cuando 10 ítems registraron saldos en cero al 31 de diciembre
de 2021", alerta la Contraloría.