Martes, 23 de abril de 2024

La copa menstrual, un método seguro que aún enfrenta prejuicios en Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

Copa Menstrual

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:05

El portal quiteño Copa Menstruales Ecuador distribuye el método a nivel nacional. La copa está fabricada con un material antialérgico y vegano. - Foto: Cortesía

Los científicos han dado su veredicto: las copas menstruales son eficaces. Lo confirma un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health, que recoge 43 investigaciones y encuestas a más de tres mil mujeres de 15 países.

Un artículo de la revista The Lancet indica que la copa menstrual, hecha de látex o silicona, no representa ningún riesgo para la salud de las mujeres siempre que sea desinfectada correctamente.

A nivel mundial se desconoce cuántas mujeres la usan durante su ciclo menstrual, explica el estudio. Los autores del artículo lamentan que en los portales educativos sobre pubertad no se recomiende este método en reemplazo de las toallas sanitarias y los tampones.

¿Qué es exactamente la copa menstrual? 

El dispositivo se introduce en la cavidad vaginal para recoger el flujo que se produce durante el ciclo menstrual, tal cual lo haría un tampón desechable.

La diferencia, dicen los autores del estudio, es que la copa menstrual puede permanecer en el cuerpo de la mujer hasta 12 horas. La vida útil del dispositivo es 10 años.

¿Dónde venden la copa en el país? 

En el mercado ecuatoriano, la copa menstrual se vende en tiendas especializadas en Internet o en negocios con una filosofía eco-amigable. El precio varía, según el material y los accesorios extra.

Por ejemplo una copa estándar cuesta USD 15 y la copa premium tiene un precio de USD 33 en un local del norte de Guayaquil.

La copa premium incluye un vaso esterilizador para desinfectar el dispositivo.

En Quito hay otro negocio que distribuye el método a nivel nacional. Se trata de Copas Menstruales Ecuador, propiedad de Karen Guerra, quien vende esta alternativa desde hace dos años.

Guerra reconoce que el producto aún es poco conocido en el mercado ecuatoriano.

La copa menstrual

La copa menstrual "Me Luna" es una de las marcas que se vende en el país. Es fabricada en Alemania con un material anti-alérgico.  

Usos y contraindicaciones 

La limpieza manual de la copa menstrual es el primer obstáculo que mencionan las ecuatorianas cuando se les constula si la usarían.

"No la usaría jamás, si eso significa que tengo que lavarla"

Karina Guerra, guayaquileña y madre de dos niños.

Patricia Silva, una ejecutiva farmacéutica, opina: "qué pereza tener que lavar algo que ha sido usado dentro de ti".

El ginecólogo Carlos Riera Peralta explica que la copa menstrual requiere mucha higiene y cuidado. Al terminar las 12 horas de uso, es necesario lavar el dispositivo y en algunos casos hervirlo.

"No recomendaría la copa menstrual a las pacientes ecuatorianas porque no están acostumbradas a métodos parecidos, como el diafragma",

Carlos Riera Peralta, ginecólogo y especialista en colposcopía.

Según el especialista, el diafragma como método anticonceptivo desapareció en el país hace 20 años. "Las mujeres tenían miedo de introducir dispositivos en sus cuerpos".

El diafragma se coloca en el cuello del útero antes de una relación sexual. Y, al igual que la copa menstrual, puede ser reutilizado.

"Es un tema de prejuicios, y si las ecuatorianas no van a limpiar correctamente la copa, más bien tendremos un aumento de infecciones", añade Riera.

Científicamente, dice el médico, la copa menstrual es aconsejada para pacientes alérgicas a las toallas sanitarias.

En términos de costos, la copa es un método económico, en especial para las mujeres en países pobres de África o India.

The Lancet.

En Sierra Leona, por ejemplo, una de cada cinco adolescentes no asiste a la escuela mientras tiene el periodo menstrual por falta de acceso a una toalla sanitaria.

En el mundo hay 199 marcas que ofertan la copa menstrual, disponibles en 99 países y con un rango de precios entre USD 0.72 hasta USD 46.