Jueves, 28 de marzo de 2024

Así es cómo ataca el coronavirus al sistema respiratorio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:05

Control coronavirus aeropuerto Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 30 de enero de 2020. - Foto: EFE

Las investigaciones aún no determinan si la enfermedad Covid-19 puede ser considerada como una forma de influenza, debido a que todavía se desconocen todas sus características.

Ecuador es el país con más casos de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en la región. Al primer caso, de una mujer que llegó desde España, el 14 de febrero de 2020, se sumaron otros seis casos que fueron confirmados por el Ministerio de Salud.

Brasil, con dos casos; México (cinco), República Dominicana (uno), Argentina (uno) y Chile (uno) completan la lista de los países latinoamericanos donde se han confirmado ciudadanos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, que deriva en la enfermedad Covid-19.

Mientras continúa la expansión del virus, la comunidad científica discute sobre si este coronavirus ocasiona una forma de influenza similar a la H1N1 o en una enfermedad más compleja y diferente.

La confusión se origina porque las personas infectadas presentan síntomas similares a los que produce la influenza H1N1: gripe, tos seca y, en algunos casos, dificultad para respirar.

El biotecnólogo e investigador de la Universidad Central del Ecuador, Pablo Araujo, dice que, al ser una enfermedad nueva "continúan los estudios para conocer cuál será el final evolutivo del virus y determinar sus verdaderas consecuencias".

Araujo explica que el SARS-cOV-2 afecta al sistema respiratorio, lo que puede derivar en una neumonía severa e incluso en la muerte en pacientes con problemas de salud preexistentes como diabetes o cáncer.

"El contagio se da cuando el virus ingresa por la boca, por los ojos o por la nariz y llega a las células", explica. Araujo.

Cuando el coronavirus ingresa en las células, explica, adopta su capacidad reproductiva y se expande por el organismo, afectando al sistema respiratorio.

Araujo dice que en ese momento la salud de las personas presenta problemas, sobre todo en grupos vulnerables: personas de la tercera edad o con alguna enfermedad previa.

El infectólogo Hugo Bedón concuerda con Araujo en que aún no se puede determinar si la enfermedad Covid-19, puede ser tratada como una influenza u otro tipo de enfermedad porque aún se desconoce si puede causar otros síntomas.

Los dos especialistas creen que el proceso de investigación para encontrar una vacuna o el tratamiento curativo puede durar al menos seis meses.

Hasta que los investigadores descubran la cura para esta enfermedad, Araujo y Bedón recomiendan seguir las medidas básicas de higiene para evitar el contagio y la propagación del coronavirus:

  • Lavarse las manos constantemente.
  • Usar el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
  • No automedicarse.
  • Acudir al médico si presenta fiebre, tos seca o dificultad para respirar.
  • Evite el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Ventile los ambientes por 20 minutos cada día.

¿El coronavirus es una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha calificado como una pandemia la expansión que ha tenido el coronavirus, que ya afecta a más de 80 países con más de 91.000 personas contagiadas, al 3 de marzo de 2020.

El infectólogo Hugo Bedón dice que la OMS ha tomado esa posición ya que considera que los casos que se han presentado fuera de China todavía no muestran cifras alarmantes.

Otro criterio es el que tiene el biotecnólogo e investigador de la Universidad Central del Ecuador, Pablo Araujo, quien cree que el número de contagios que ha ocasionado el coronavirus, sumado a los países a los que ha llegado, deben ser tratados como una pandemia.

Araujo explica que la rápida y masiva propagación de un virus es la principal característica de una pandemia, ya que cruza las fronteras de un país.

La epidemia, en cambio, se refiere a una enfermedad que se propaga en un solo territorio durante algún tiempo afectando a los habitantes de ese lugar.

Araujo dice que el Ministerio de Salud de Ecuador trabaja en "cortar los caminos por los que el coronavirus puede expandirse", con la finalidad de que no se convierta en una enfermedad que permanezca en el país.