Jueves, 25 de abril de 2024

Coronavirus en Ecuador: funcionarios públicos también resultan afectados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 10:35

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 10:35

Controles en la frontera entre Ecuador y Colombia contra el coronavirus, el 4 de marzo de 2020. - Foto: Juan Diego Montenegro / API

Ya son once los alcaldes que están enfermos de coronavirus, diez de ellos son de Guayas. Esta es la provincia con más contagios a nivel país.

El coronavirus avanza en Ecuador y el mundo. En la lista de casi 2.000 contagiados en el país también constan once alcaldes, un asambleísta, tres funcionarios estatales y un exministro.

Guayas sigue siendo la provincia con la mayoría de pacientes con 1.397 casos, según el último corte del 30 de marzo. Precisamente, diez de los once alcaldes infectados son de esa provincia.

Además en Salitre se registra la primera muerte de una autoridad por Covid-19. Se trata del vicealcalde, Jorge Orlando.

Primer alcalde contagiado fuera de Guayas

Primer alcalde contagiado fuera de Guayas

Gustavo Vera es el alcalde de Gualaceo (Azuay) y la primera autoridad seccional fuera de la provincia de Guayas, que da positivo en el examen de Covid-19. 

El Alcalde dispuso que los fondos destinados para las festividades del cantón serán utilizados en atención médica de los pacientes con coronavirus.

En Gualaceo, hay tres casos más de coronavirus. Mientra que en Azuay se registran 57 pacientes confirmados. 

Alcalde de Salitre trabaja desde casa

Alcalde de Salitre trabaja desde casa

Julio Alfaro Mieles, alcalde de Salitre, informó que resultó contagiado de coronavirus. Al momento se encuentra en cuarentena en su vivienda, desde donde sigue en funciones. 

"Es imperativo mantener la serenidad, el orden y acatar las medidas dispuestas por el COE nacional", dijo Alfaro. 

Por otra parte, en Salitre murió la semana el vicealcalde, Jorge Orlando, antes de que se confirmara su diagnóstico de Covid-19. 

Primer asambleísta con diagnóstico positivo

Primer asambleísta con diagnóstico positivo

El legislador por el Partido Socialcristiano (PSC), Henry Kronfle, aseguró que se contagió de Covid-19 mientras cumplía sus actividades en la Asamblea. 

Los primeros síntomas de Kronfle aparecieron seis días después de contagiarse. 

Indicó además que el 28 de marzo cumplió dos semanas en cuarentena, y que seguirá en aislamiento domiciliario hasta confirmarse que no pueda contagiar a otras personas. 

Noveno alcalde contagiado

Noveno alcalde contagiado

El noveno alcalde en confirmar el diagnóstico de coronavirus es Máximo Betancourt, al frente del cantón guayasense Naranjito.

Betancourt informó la noticia en un video en las redes sociales de la Alcaldía, e indicó que no ha sentido ningún síntoma o malestar grave de Covid-19. 

El Alcalde permanece aislado y se estableció una vigilancia epidemiológica a los trabajadores municipales que estuvieron en contacto con él en los últimos días. 

Alcalde de Durán sigue en funciones pese al diagnóstico

Alcalde de Durán sigue en funciones pese al diagnóstico

Dalton Narváez, alcalde de Durán, confirmó el pasado 28 de marzo que dio positivo de Covid-19. 

"Mi fe está puesta en Dios que saldré adelante ante esta enfermedad. Cumpliré a rajatabla las indicaciones médicas", dijo Narváez en mensaje en su cuenta de Twitter. 

Durán es uno de los cantones con más contagios en Guayas, al momento tienen 67 pacientes confirmados. 

Alcalde de Nobol contagiado

Alcalde de Nobol contagiado

El alcalde de Nobol, Marvin Salas, es el séptimo burgomaestre de la provincia de Guayas en dar positivo al examen de coronavirus.

Guayas es la provincia con mayor casos de coronavirus de Ecuador por lo que se instauró una zona especial de seguridad. Nobol está ubicado a treinta minutos de Guayaquil.

Alcalde de Santa Lucía sigue despachando

Alcalde de Santa Lucía sigue despachando

El municipio de Santa Lucía informó que su alcalde, Edson Alvarado, dio positivo en el examen de coronavirus.

El burgomaestre "sigue despachando, respetando el aislamiento que le han recetado", informó el Cabildo en un comunicado.

El Alcalde tiene previsto anunciar decisiones de carácter social tras realizar reasignaciones en el presupuesto.

Alcalde de Samborondón dio positivo

Alcalde de Samborondón dio positivo

El quinto alcalde de Guayas infectado de coronavirus es Juan José Yúnez, burgomaestre de Samborondón.

En este cantón se registran 99 casos positivos de coronavirus, y hay denuncias del incumplimiento a las restricciones de movilidad. 

Yúnez expresó en un video que no presenta síntomas de Covid-19 y que se siente bien de salud. "Vivimos momentos difíciles y solo el orden será fundamental para salir de la crisis sanitaria", añadió el Alcalde. 

Director de SNAI bajo vigilancia médica

Director de SNAI bajo vigilancia médica

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a personas adultas privadas de la libertad, Edmundo Moncayo, dio positivo en el examen de coronavirus.

El funcionario se realizó la prueba porque estuvo en contacto con una persona enferma de covid-19. Él se encuentra en su casa y tiene la vigilancia de especialistas médicos.

Hasta ahora no hay ningún caso de coronavirus en las cárceles de Ecuador.

Vicepresidenta del CPCCS preocupada

Vicepresidenta del CPCCS preocupada

Sofía Almeida, la número dos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció su contagio con coronavirus. Ella está preocupada por su familia y las personas con las que mantuvo contacto.

"Lo más duro ha sido estar alejada de mi hija que tiene dos meses", expresó la funcionaria en un comunicado.

Almeida hizo un llamado al gobierno, autoridades locales y sector privado para trabajar en conjunto con el objetivo de lograr el bienestar de los ciudadanos.

Alcalde de Pedro Carbo, nuevo infectado

Alcalde de Pedro Carbo, nuevo infectado

Xavier Gómez se convierte en el cuarto alcalde de Guayas en ser contagiado de coronavirus. Gómez, quien dirige el Municipio de Pedro Carbo, confirmó el resultado a través de un video. 

Dijo que hasta el momento no presenta síntomas y que seguirá al frente del Municipio. 

"No tengo miedo, pero sí estoy muy preocupado por la gente que estuvo conmigo en estos días", añadió. 

Secretario de Comunicación no presenta síntomas

Secretario de Comunicación no presenta síntomas

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación, informó que entrará en un régimen de aislamiento voluntario, luego de confirmarse su contagio con coronavirus. 

Arroba también manifestó que hasta el momento no presenta ningún síntoma. Su diagnóstico se reveló este lunes 23 de marzo.  El funcionario, de 41 años, asumió la Secretaría de Comunicación en agosto de 2019. 

Alcalde de Milagro pide no salir de casa

Alcalde de Milagro pide no salir de casa

Francisco Asán, alcalde de Milagro, es otra de las autoridades con diagnóstico positivo de Covid-19. 

Asán se encuentra en aislamiento domiciliario desde el martes 17 de marzo pasado. Ese día, según informó Asán a través de un video estuvo reunido en el ECU911 de Samborondón con varias autoridades de Guayas. 

"No subestimemos la enfermedad, lo más importante que nos mantengamos en casa", pidió Asán. 

Alcalde de Yaguachi internado

Alcalde de Yaguachi internado

El Municipio de Yaguachi comunicó que el alcalde Kléber Falcón sufrió un quebranto de salud durante el fin de semana. 

Tras realizarse la prueba de coronavirus el sabado 21 de marzo, Falcón dio positivo y al momento es tratado en un hospital de ese cantón de Guayas. 

También informó que se estableció un cerco epidemiológico para los trabajadores municipales, que estuvieron en contacto con Falcón en los últimos días. 

Exministro en aislamiento

Exministro en aislamiento

En medio de la emergencia sanitaria, Andrés Madero presentó su renuncia en el Ministerio de Trabajo el pasado 21 de marzo. 

Luego Madero confirmó que dio positivo en un examen de Covid-19, realizado en Guayaquil. 

En una misiva entregada al presidente Lenín Moreno, el exministro Madero indicó que para cuidar de su salud había decidido dejar el cargo. 

Viteri, la primera autoridad infectada

Viteri, la primera autoridad infectada

Mediante un mensaje en sus redes sociales del 19 de marzo, Cynthia Viteri dijo que fue diagnosticada con coronavirus. El esposo de la Alcaldesa de Guayaquil también esta contagiado. 

Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario. La noche del 22 de marzo, Viteri realizó una conferencia de prensa digital y se la notaba visiblemente afectada y con una tos recurrente. 

La Alcaldesa se mantiene al frente del cargo a pesar de la enfermedad y el 80% de los funcionarios municipales guardan cuarentena.