Jueves, 28 de marzo de 2024

Qué es la inmunidad del rebaño y por qué causa polémica

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

CORONAVIRUS

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Médicos del hospital de la Universidad de Aintree en Liverpool atienden a una paciente con coronavirus el 23 de abril de 2020. - Foto: EFE

Esta estrategia para enfrentar el coronavirus se basa en no aplicar medidas de aislamiento social o, por lo menos, minimizarlas. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre sus riesgos.

Aislamiento domiciliario y distanciamiento social fueron las primeras recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, países como Suecia o el Reino Unido apostaron por todo lo contrario.

Los gobiernos de ambas naciones permitieron que restaurantes, cines, escuelas y comercios funcionaran sin ninguna restricción.

El objetivo: que el virus circulara libremente en la sociedad para que la mayoría de personas se contagiara y creara inmunidad, lo que actuaría como una barrera cortafuegos ante los grupos más vulnerables.

Esta estrategia, conocida como 'inmunidad del rebaño' o 'inmunidad colectiva', aspira a que al menos el 70% de los habitantes de un país o ciudad produzca anticuerpos para que el virus no encuentre fácilmente a quien contagiar y se extinga.

Los únicos que deben cumplir con el confinamiento son las mujeres embarazadas, los niños, las personas de la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas.

Tradicionalmente, la inmunidad ante una enfermedad se ha alcanzado con la vacunación, pero la comunidad científica ha señalado que el desarrollo de una vacuna para eliminar la enfermedad Covid-19 está lejos de dar frutos.

La estrategia de los gobiernos sueco e inglés fue cuestionada por la OMS y por médicos locales, debido al costo social que implicaba aplicar la 'inmunidad del rebaño'.

Esto significaba un alto número de personas enfermas y muchos fallecidos, lo que a criterio de científicos "no es ético".

Hospitales saturados

Si la 'inmunidad del rebaño' se logra cuando el 70% de personas ha desarrollado anticuerpos, significa que al menos 170 millones de habitantes del Reino Unido debían ser contagiados con la enfermedad.

Epidemiólogos del Reino Unido señalaron que el sistema hospitalario colapsaría aunque solo el 1% o 2% de los pacientes hubiera requerido cuidados médicos especializados.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dejó de lado la 'inmunidad del rebaño' el 23 de marzo de 2020, al conocer que había más de 6.000 casos de coronavirus y cerca de 400 fallecidos.

Cuatro días después, Johnson fue diagnosticado con coronavirus e internado en una unidad de cuidados intensivos.

Actualmente, Reino Unido supera los 140.000 contagios y los 19.500 fallecimientos.

Boris Johnson, primer ministro británico, contagiado con coronavirus, según anunció él mismo el 27 de marzo.

Boris Johnson, primer ministro británico, contagiado con coronavirus, según anunció él mismo el 27 de marzo.  EFE

La alcaldesa de Guayaquil reavivó el debate sobre la 'inmunidad de rebaño 'al denunciar que el Gobierno Central planeaba implementar esta medida en esa ciudad, la más golpeada por la crisis sanitaria en Ecuador.

El Ministerio de Salud desmintió la información y explicó que el confinamiento y el distanciamiento social son las principales herramientas que la población debe usar para evitar la expansión del virus.

Si se aplicaba la estrategia de la 'inmunidad del rebaño' en Guayaquil, cerca de 1,8 millones de personas, de las 2,7 millones que viven esta ciudad, debían contagiarse para crear inmunidad colectiva.

El epidemiólogo Francisco Pérez dice que con un sistema hospitalario débil, como el ecuatoriano, es "imposible aplicar la inmunidad colectiva porque las cifras de contagiados y de fallecidos se dispararían ante la falta de hospitales, de medicinas e insumo médicos".

A esto hay que sumar, dice Pérez, la rápida propagación del coronavirus, lo que implica que "muchas personas pueden contagiarse en poco tiempo"; además de la falta de estudios que permitan conocer todas las características del virus.

¿Se puede contagiar por segunda vez?

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, además de encontrar una vacuna para el coronavirus, es conocer si una persona puede contagiarse nuevamente después de haber adquirido el virus.

El infectólogo Andrés Díaz explica que "algunos estudios señalan que entre un 20% y 30% de los pacientes puede haber superado la infección, pero no desarrollan inmunidad".

Esto complicaría la idea de aplicar la 'inmunidad del rebaño' en Ecuador o en cualquier país porque el número de personas contagiadas aumentaría constantemente.

Pérez dice que el Gobierno debe buscar las estrategias que mejor se adapten a la realidad local para evitar el desbordamiento de los hospitales y proteger a la población más vulnerable.